Política

Corea del Sur retira a Japón de su lista de socios comerciales preferentes

El conflicto comercial que afecta a las dos potencias asiáticas está relacionado con los reclamos de reparaciones de Seúl por la invación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Por: Efe | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Sur retiró hoy miércoles oficialmente a Japón de su lista de socios comerciales preferentes, un nuevo paso en el conflicto entre ambos vecinos debido a sus diferencias históricas.

Tal y como había anunciado Seúl, hoy entró en vigor un nuevo esquema de clasificación para los socios de la cuarta economía de Asia, que separa a los Estados en tres categorías en vez de en dos. De este modo, Japón pasó de estar en el primer grupo, reservado a socios preferentes, al segundo.

El tercero está reservado a aquellos socios que operen "un sistema de control de exportaciones que viole normativas internacionales" y no cooperen con la comunidad internacional.

Japón es de momento el único país que queda en el grupo intermedio, lo que implica mayores trabas burocráticas para el envío de mercancías. Por ejemplo, las compañías nacionales que exporten bienes estratégicos al archipiélago deberán remitir cinco documentos (en vez de tres, como antes) para lograr el visto bueno en la aduana surcoreana, lo que alarga el proceso burocrático de cinco a 15 días.

Acusaciones cruzadas

En Tokio, el ministro portavoz de gobierno, Yoshihide Suga, calificó de "extremadamente lamentable" la entrada en vigor de la medida y pidió a Seúl que explique los motivos que justifican la decisión.

La decisión de Seúl llega después de que en julio Tokio activara restricciones sobre sus exportaciones al país vecino de materiales químicos básicos para fabricar pantallas y chips de memoria, pilar básico de las exportaciones surcoreanas, y de que en agosto retirara a su vez a Corea del Sur de la lista nipona de socios preferentes.

Japón argumentó que la medida respondió a una supuesta laxitud en el control de estos materiales por parte surcoreana, que permitiría posible que estos productos sean usados con fines militares.

Reparaciones de guerra

Seúl sostiene, en cambio, que es una represalia contra la decisión de fines de 2018 del Tribunal Supremo surcoreano que abrió la puerta a que los coreanos esclavizados en el periodo colonial (1910-1945) exijan compensaciones económicas a las empresas japonesas.

Tokio en cambio defiende que las compensaciones quedaron cubiertas con el tratado de normalización de lazos de 1965, por el cual donó US$ 300 millones a las víctimas, dinero que la dictadura militar de Park Chung-hee no repartió, motivo por el cual miles de afectados han denunciado a su vez al Gobierno surcoreano.

En medio de las peores tensiones bilaterales en varias décadas, Seúl protestó la semana pasada por las restricciones niponas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría tardar unos tres años en solventar el contencioso.

Lo más leído