Política

Coronavirus: ¿Qué significa la emergencia internacional declarada por la OMS?

Por el momento, la Organización no ha recomendado limitar los viajes a China, pero sí que se tomen medidas para controlar el riesgo de importación y exportación de la enfermedad.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue creciendo el contagio y las alarmas por el virus de China en ese país y el mundo. El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en en el gigante asiático alcanza este viernes los 9.720 y ya supera al total de casos en la epidemia de SARS de 2003 en todo el mundo, 8.096. Las víctimas mortales alcanzan, en tanto, sube a 213 personas.

Justamente el rápido avance del virus llevó al Comité de Emergencia de la Organización Mundial a declarar este jueves emergencia de salud pública internacional por la eventualidad de que el brote llegue a países con un sistema de salud débil. "Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una emergencia de salud pública de carácter internacional", aseguró el líder de la OMS.

Pero, en la práctica, ¿qué significa esta declaración?

Según la institución, esta definición implica una situación "grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata".

La década recién pasada, se declararon cinco emergencias de este tipo: en 2009 por la pandemia causada por el virus H1N1; en 2014 a causa de la epidemia de casos de polio; también en 2014 por la crisis de ébola en el oeste de África; en 2016 la epidemia del virus Zika y en 2019 por el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que comenzó en 2018.

Usualmente, la declaración está acompañada de medidas específicas en puertos, aeropuertos y cruces terrestres, para limitar la propagación de los riesgos a países aledaños, además de evitar restricciones injustificadas para que el tráfico y la interrupción del comercio sean los mínimos.
Por el momento, la OMS no ha recomendado limitar los viajes a China, pero sí que se tomen medidas para "controlar el riesgo de importación y exportación" de la enfermedad.

Sin embargo, la Organización sí ha recomendado a China realizar controles en todas las zonas de salida de los aeropuertos, para detectar si algún pasajero tiene síntomas. También se sugieren controles en estaciones de tren y buses, y quienes hayan tenido contacto con infectados, deben "ser puestos en observación médica".

Adicionalmente, algunos países están evacuando a sus ciudadanos y han comenzado planes para poner en cuarentena a quienes regresen del gigante asiático. Rusia por ejemplo, decidió cerrar su frontera con China, que comprende 4.300 kilómetros.

Lo más leído