Política

Corte Suprema de Colombia ordena detención preventiva contra el senador y expresidente Álvaro Uribe

La primera reacción frente a la decisión fue del propio senador Uribe quien se pronunció por medio de su cuenta de Twitter

Por: La República / RIPE | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de dos días sin poder llegar a un acuerdo, la Corte Suprema de Justicia informó sobre la decisión de otorgar medida de aseguramiento con detención domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La primera reacción frente a la decisión fue del propio senador Uribe quien se pronunció por medio de su cuenta personal de Twitter.

Código Javascript

Esta investigación inició porque en primera instancia el senador Uribe demandó al senador Iván Cepeda, del Polo, por supuesta fabricación de testigos en una investigación de 2018 en la que "el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia", según detalló La W.

En esta decisión, que marca un hecho histórico en el país ya que nunca se había emitido tal decisión ante un expresidente, fue tomada por cinco magistrados: César Reyes Medina, Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y Héctor Javier Alarcón Granobles.

Pero, ¿esta ya es una decisión definitiva? Según dio a conocer RCN, y según el abogado Francisco Bernate, es una decisión "de carácter provisional. No ha sido declarado culpable, su defensa puede interponer el recurso de apelación, pero la medida se hace efectiva de inmediato".

Por esta razón, la defensa podría interponer el recurso de apelación aunque si no se presenta "el trámite del proceso continúa en la Sala de Instrucción y Juzgamiento que tendrá ahora que seguir evaluando las pruebas, cerrar el caso y decidir si acusa ante la sala de juzgamiento o si precluye el caso definitivamente", ratificó Bernate ante RCN.

Abogado Jaime Granados solicitó a la Corte un conjuez para caso del senador Uribe

Esto se debe a que la magistrada Cristina Lombana fue recusada del caso debido a su relación estrecha con las Fuerzas Militares

El abogado penalista Jaime Granados, quien actualmente está llevando el caso del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, solicitó a la Sala de Primera Instancia de Instrucción y Juzgamiento de la Corte Suprema que se nombre un conjuez para completar los seis magistrados para adelantar el proceso de supuesta manipulación de testigos.

Mucho se rumorea en la Corte Suprema sobre el caso del senador Uribe, sin embargo, tras no haber una decisión clara sobre la decisión de los togados, la defensa solicitó llevar adelante esta acción.

Recordemos que esto se debe en gran medida a que algunos magistrados, creyeron conveniente que la magistrada Cristina Lombana fuera recusada del caso debido a su relación estrecha y trabajo en las Fuerzas Militares.

La decisión del caso dependerá del voto de cuatro de los cinco togados de la Corte y lo que ha generado un gran retraso en la decisión de si se continúa adelante en el proceso o no.

El día de ayer a través de una misiva a la opinión pública, diferentes figuras políticas entre las que se encuentran algunos como Francisco Santos o Alberto Carrasquilla dijeron respaldar la figura del expresidente Álvaro Uribe. Además, señalaron que rechazan "vehementemente" la insistencia de los sectores opositores de tergiversar los hechos, e insistieron en que hay que esperar a las respuestas judiciales de cualquiera de sus procesos.

"Observamos con preocupación como algunos sectores ejercen presión indebida frente a quienes les corresponde la inmensa responsabilidad de adoptar decisiones con base en el acervo probatorio y no con fundamento en las expresiones sesgadas que se difunden masivamente", indica la misma (Ver anexo).

Lo más leído