Política

Corte Suprema de EEUU frena iniciativa de Biden que obligaba la vacunación de 80 millones de trabajadores

El tribunal permitió que entrara en vigor una regla separada que exige vacunas para los trabajadores de hogares de ancianos, hospitales y otras instalaciones que reciben pagos de Medicare y Medicaid del gobierno federal.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la pieza central del impulso del presidente Joe Biden para vacunar a más personas en medio de un aumento de Covid-19, rechazando una regla de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) que habría requerido que 80 millones de trabajadores se vacunaran o se hicieran pruebas periódicas.

El tribunal permitió que entrara en vigor una regla separada que exige vacunas para los trabajadores de hogares de ancianos, hospitales y otras instalaciones que reciben pagos de Medicare y Medicaid del gobierno federal.

El fallo sobre OSHA limita las opciones de Biden para aumentar la tasa de vacunación del país, ya que la variante ómicron impulsa un aumento en los casos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que solo el 63% del país está completamente vacunado y de ese grupo solo el 37% ha recibido una vacuna de refuerzo. Más de 800.000 personas en EEUU han muerto a causa del virus.

"Aunque el Congreso indiscutiblemente le ha dado a OSHA el poder de regular los peligros laborales, no le ha dado a esa agencia el poder de regular la salud pública de manera más amplia", dijo la corte.

Los tres liberales de la corte, los jueces Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, disintieron. La decisión "obstaculiza la capacidad del gobierno federal para contrarrestar la amenaza sin precedentes que representa el Covid-19 para los trabajadores de nuestra nación", dijeron en una inusual opinión conjunta.

El fallo es una victoria para 26 grupos empresariales y 27 estados liderados por republicanos que demandaron para desafiar la política de OSHA, diciendo que excedía la autoridad de la agencia de seguridad en el lugar de trabajo.

La regla de OSHA requería que los empleadores con 100 o más trabajadores hicieran que se vacunaran o se hicieran pruebas regularmente, posiblemente a su cargo. Aunque la regla había entrado en vigencia parcialmente, OSHA había dicho que no emitiría citaciones hasta al menos el 9 de febrero a los empleadores que intentaban de buena fe cumplir con los requisitos de prueba.

Lo más leído