Política

Demócratas destapan impeachment a Trump con pocas respuestas y altos riesgos

La líder de la Casa de Representantes lanzó una nueva fase de la investigación de juicio político sin un calendario explícito, sin un marco definido sobre qué va a investigar, sin garantías de que la Casa Blanca cooperará y ni un voto republicano.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Casa de Representantes de EEUU, lanzó una nueva fase de la investigación de juicio político contra Donald Trump sin un calendario explícito, sin un marco definido sobre qué se va a investigar, sin garantías de que la Casa Blanca cooperará y ni un solo voto republicano, llevando al Congreso y al país exactamente al políticamente peligroso lugar que ella misma siempre quiso evitar.

La medida pone presión sobre el presidente, quien ahora casi con seguridad deberá enfrentar una votación sobre artículos de juicio político en los próximos meses. Pero la responsabilidad también recae ahora sobre Pelosi para terminar lo que comenzó, con apenas una estrecha mayoría de apoyo público en las encuestas y muchos demócratas nerviosos porque saben que los votantes los harán responsables de lo que suceda.

"Nadie viene al Congreso para acusar a un presidente de Estados Unidos", dijo Pelosi antes de la votación del jueves. "Hacemos un juramento de proteger y defender la Constitución, y eso es lo que no podemos ignorar".

La investigación claramente partidista está a punto de estallar en la corte de la opinión pública, con solo unas pocas semanas para tomar decisiones cruciales antes de que los demócratas digan que pueden comenzar las audiencias públicas. El calendario plantea complicaciones adicionales, con el cercano inicio de las próximas vacaciones, y luego la partida oficial de las primarias presidenciales demócratas en Iowa, el 3 de febrero.

Los demócratas de la Cámara baja han tenido cuidado de no divulgar su estrategia, pero ya se pueden advertir algunos elementos.

Los republicanos criticaron las audiencias a puerta cerrada, por lo que ahora darán paso a las entrevistas públicas donde los testigos podrán describir lo que consideraron como un comportamiento inapropiado de Trump en relación con Ucrania.

Además crearon un mecanismo para que el propio Trump participe, para poder culpar a la Casa Blanca si continúa tratando de bloquear su testimonio y se niega a entregar documentos.

Mientras tanto, Pelosi está tratando de demostrar que los demócratas en el Congreso no están en una misión decidida para exponer a Trump, sino que también están ansiosos por legislar en otras materias.

“Marcha de la muerte” política

Ambos partidos también tienen un ojo puesto en las elecciones del próximo año, con Trump postulándose para un segundo mandato y la mayoría republicana del Senado y la mayoría demócrata de la Cámara en juego.

La unidad republicana contra la votación de la Cámara del jueves fue una hazaña notable para los asesores de Trump y del Partido Republicano, pero no está libre de riesgos para los republicanos moderados que quedan en la Cámara. "Creo que están en una marcha de la muerte políticamente en las elecciones de 2020", dijo el representante demócrata Gerry Connolly de Virginia.

Pero muchos republicanos ya se han jugado por defender las acciones de Trump y se han quejado del proceso en curso.

"La sustancia siempre ganará al final, y este presidente no tiene nada de qué preocuparse por el fondo", dijo el jueves el representante de Georgia Doug Collins, el principal republicano en el Comité Judicial.

Trump puede convertirse en el primer presidente en ser acusado y luego buscar la reelección. Incluso si los republicanos del Senado lo respaldan, todavía tendrá que enfrentarse a los votantes que pueden sacarlo en las urnas.

Por eso, el presidente está profundamente enfocado en mantener a su partido alineado. En las últimas dos semanas, Trump se ha reunido cara a cara con más de 60 miembros de la Cámara, según un funcionario de la administración.

Después de descartar la necesidad de contratar personal adicional para contrarrestar los esfuerzos de destitución de los demócratas, es probable que Trump traiga a un exportavoz del Departamento del Tesoro, Tony Sayegh, a la Casa Blanca para ayudar con las comunicaciones relacionadas con la destitución, según personas familiarizadas con el asunto.

El debido proceso

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, no dijo el jueves cuánto tiempo llevará la investigación de juicio político o si podría extenderse más allá del tema de Ucrania. Aseguró a los periodistas que, por ahora, el Comité de Inteligencia y otros dos paneles continuarán entrevistando a testigos a puerta cerrada antes de pasar a las audiencias públicas.

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, se negó a decir cuándo comenzarían esas sesiones públicas, o qué testigos serían llamados a comparecer.

Nadler dijo que Schiff y su comité están haciendo "la investigación básica", similar a la del Consejero Independiente Ken Starr antes de la destitución de Clinton, o como lo hizo el Comité Ervin dirigido por el Senado por las acusaciones de Watergate con respecto a Richard Nixon.

Una vez que Schiff envíe un informe al Comité Judicial, como se describe en la resolución aprobada el jueves, Nadler también celebrará audiencias con la posibilidad de que el presidente y sus abogados intervengan. El panel de Nadler sería responsable de redactar los artículos de juicio político.

Nadler desestimó las quejas de los republicanos de que el primer mes de declaraciones privadas no estuvo abierto a los abogados del presidente. Explicó que ellos podrán participar cuando los procedimientos pasen al Comité Judicial, cuando sería "apropiado" que el presidente tenga más recursos.

Pelosi insistió el jueves en que los demócratas no habían decidido votar sobre los artículos de juicio político, pero verían a dónde conduce la investigación. Pero los demócratas también han dicho que la pura evidencia sobre Ucrania probablemente sostendría un cargo de juicio político, y el proceso parece dirigido a una votación.

Apretada agenda

Hasta el jueves al menos 10 testigos adicionales habían sido programados o invitados para continuar con el interrogatorio a puerta cerrada. Esa lista incluye al exasesor de seguridad nacional John Bolton, que aún no ha aceptado testificar.

Cuatro han sido programados tan solo para este lunes. Si todos comparecen, los comités de la Cámara escucharán a John Eisenberg, abogado adjunto del presidente para asuntos de seguridad nacional y asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional; Robert Blair, asistente del presidente y asesor principal del jefe de gabinete interino; Michael Ellis, abogado asociado senior del presidente y asesor legal adjunto del NSC; y Brian McCormack, director asociado de recursos naturales, energía y ciencia de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Otros están programados para la segunda semana de noviembre.

Los republicanos en los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara están incluidos en estas audiencias cerradas y tienen la misma oportunidad de interrogar a los testigos. Esos legisladores republicanos aun insisten en sus reclamos de falta de transparencia.

También han señalado lo difícil que será escuchar todos estos testimonio y redactar artículos de juicio político para una votación en sala antes de fin de año, como los demócratas inicialmente sugirieron que intentarían hacer.

Mientras tanto, los demócratas están apelando a que los republicanos piensen en sus propios legados cuando se trate de una votación final sobre la destitución. "Realmente deben tener cuidado porque la visión a largo plazo de la historia no los tratará muy bien", dijo el Representante Dan Kildee de Michigan, sobre los republicanos de la Cámara. “Este es realmente un partido que ha renunciado a todos sus principios en defensa de una sola persona. Eso es realmente una cosa terrible".

Lo más leído