×
Política

Desde Macri a Nancy Pelosi, la lista de autoridades que arribarán a Madrid para la inauguración de la COP25

Al menos medio centenar de jefes de Estado arribarán este fin de semana para asistir a la jornada de apertura.

Por: EFE/Agencias | Publicado: Sábado 30 de noviembre de 2019 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

España traspasó simbólicamente este sábado a la ONU y la Presidencia chilena las instalaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, donde se celebrará la Cumbre el Clima entre el próximo lunes y el 13 de diciembre.

Esa 'cesión' tuvo lugar en una ceremonia celebrada en el plenario principal de la Cumbre del Clima, conocida como COP25, y a la que asistieron la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

A ceremonia sólo asistieron los periodistas y tuvo lugar después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Teresa Ribera recorrieran el Pabellón 10 de Ifema, donde se ubican dos salas plenarias y se celebrarán los principales actos institucionales de la Cumbre y negociarán los delegados de casi 200 países para cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París y elevar la ambición climática global.

Ribera comentó que el "éxito" de la conferencia de Madrid se basará en "salir convencidos de que la voluntad de acelerar la acción en materia de lucha contra el cambio climático está garantizada".

Añadió que en 2020 se iniciará un nuevo ciclo en el que los países deben comunicar a la ONU unas contribuciones nacionales "con mayor ambición" justo en el momento en que comenzará a aplicarse el Acuerdo de París.

Ribera consideró "fundamental" la justicia social en el sentido de que los gobiernos deben ayudar a los colectivos que se verán más afectados por el cambio hacia una transición ecológica de la economía.

"Ambición climática"

Por su parte, Schmidt, que es la presidenta de la COP25, abogó por aumentar la "ambición climática en el mundo" situando a las personas en el centro y recordó que el eslogan de la Cumbre es "tiempo para la acción".

Schmidt indicó que los actuales compromisos climáticos de los países "no son suficientes" para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la época preindustrial, como recoge el Acuerdo de París, por lo que instó a "cambiar el rumbo". Además, destacó que por primera vez acudirán a una Cumbre del Clima ministros de economía, agricultura y ciencia.

Por otro lado, Espinosa agradeció que la COP25 vaya a celebrarse con el programa previsto inicialmente en las mismas fechas en Santiago de Chile y apuntó que "la ciencia nos dice que estamos a tiempo" para frenar la crisis climática.

"No se trata de transformar el mundo de hoy para mañana, pero tenemos que tomar decisiones hoy. Eso significa que debemos cambiar la manera en que producimos, nos transportamos, comemos...", concluyó.

Confirmados a la inauguración

Este lunes partirá la cita climática con la presencia de casi medio centenar de mandatarios y delegaciones de 196 países. La jornada inaugural será encabezada por el presidente español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Una representación que la organización española considera "muy relevante y de gran valor" especialmente tras el cambio de sede comunicado hace sólo un mes, cuando muchos participantes tenían sus planes de viaje ultimados y ninguno había previsto en su agenda viajar a Madrid. 

De Europa asistirán una quincena de primeros ministros, desde Francia a Portugal. Desde Latinoamérica llegarán, entre otros, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno.

De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Desde Marruecos viajará su primer ministro, Nasser Bourita. La Cumbre contará también con la presencia de los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, de representantes de la nueva Comisión Europea, encabezados por su presidenta, Ursula Von der Leyen, y con la presencia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído