Política

Dirigente venezolano: "Aquí no hay un golpe de Estado; se está restableciendo el hilo constitucional"

En entrevista con DF, Rogelio Díaz, dirigente nacional del partido Copei, aseguró que son pocos los militares que están arremetiendo contra los manifestantes que han salido a las calles y que la acción violenta ha surgido de colectivos y la policía leal a Nicolás Maduro.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Venezuela vive horas críticas y la información que se produce sobre el país es confusa. Desde el régimen de Nicolás Maduro se ha asegurado que se adelanta un golpe de Estado en su contra, al que responde con "nervios de acero" y con llamados a sus seguidores a las calles "a defender la paz"; mientras que desde el gobierno interino de Juan Guaidó se defienden las acciones que llevaron a la liberación de Leopoldo López y se anuncia el "inicio de la Operación Libertad" que busca sacar a Maduro del poder.

En entrevista con DF, Rogelio Díaz, dirigente nacional del partido Copei -el principal partido socialdemócrata del país-, explicó cómo se han vivido las últimas horas al menos en la capital venezolana e hizo un llamado a la comunidad internacional a seguir apoyando los pasos que se dan para lograr el cese de la usurpación. 

- ¿Cómo se está viviendo la situación en las calles de Caracas?

- Esto fue muy sorpresivo para todos, especialmente porque se dio en horas de la madrugada. Mucha gente salió de sus casas sin tener mucha información, porque además el régimen cerró una de las emisoras radiales más antiguas e importantes del país: Radio Caracas Radio (y sacó del aire las cadenas internacionales de noticias). Hace minutos estábamos siendo objeto de ataques con bombas lacrimógenas, por parte de algunos pocos miembros de la Fuerza Armada aún leal a (Nicolás) Maduro y, en especial de la Policía Nacional Bolivariana.

- El gobierno de Guaidó ha apostado a la fractura de las Fuerzas Armadas. ¿Cree que finalmente se logró? 

- Sí. El llamado de Guaidó es a salir a la calle, a apoyar a los funcionarios de la Fuerza Armada que están defendiendo la Constitución. En todos los cuarteles, en este momento, hay enfrentamientos entre los militares leales a la democracia y al pueblo, y los que prefieren defender a la dictadura. Según información que maneja el presidente interino quien está en contacto directo con los militares es que la gran mayoría de las FFAA está del lado de la democracia y del pueblo. Guaidó nos convocó a la calle y así en cada uno de los puntos de protestas que fueron fijados ayer para la protesta nacional de mañana.

- Ya hay enfrentamientos y se empiezan a contar los heridos. ¿Qué información manejas de los hechos?

- En una zona popular de Caracas, nos reportaban vecinos que hay protestas de los vecinos y que ya ha habido gran represión por parte de los colectivos violentos –grupos armados por el régimen de Nicolás maduro- disparando contra la gente, acompañados de la policía nacional. Lo que si no hemos visto hoy, a diferencia de otros días y a excepción de un pequeño grupo que actuó por Altamira (al este de Caracas), es a la Guardia Nacional reprimiendo.

- ¿Más o menos cuantos militares están apoyando las actividades de la oposición?

- Es muy difícil saberlo, porque están repartidos en todo el país. En el punto donde estamos, calculo alrededor de 40 funcionarios y se van sumando cada vez más. En el interior de los cuarteles hay movimientos y enfrentamientos.

- ¿Y quién está liderando las acciones?

- No te lo puedo confirmar. Se dice que pudiera ser el general del Ejército, José Adelino Orenall, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero de mi parte no lo puedo confirmar. Es información que estamos manejando y sabemos que hay muchísimos soldados más. Lo que sí queda claro es que este es un movimiento patriota que está liderado por quienes sufren la crisis que está atravesando nuestro país.

- ¿Cómo se define lo que está ocurriendo en el país? Hay quienes lo llaman "golpe de Estado", otros dicen que se trata del inicio de "la liberación de Venezuela". 

- Contrario a lo que muchos piensan y a la matriz de opinión que se está queriendo imponer, aquí no hay un golpe de Estado. Se está restableciendo el hilo constitucional, los militares se están poniendo del lado de la Constitución y del pueblo, reconociendo al presidente Juan Guaidó como mandatario encargado y oponiéndose a la usurpación que ocurrió en nuestro país. 

- ¿Cuáles son las próximas acciones?

- El llamado es a mantenernos en las calles, desde hoy, en todos los puntos que fueron convocados para la marcha de mañana. Ha iniciado, con esperanza y optimismo, la Operación Libertad que tiene por objetivo el cese de la usurpación haciendo respetar la Constitución.

El efecto Leopoldo López

- ¿Qué fue lo que pasó con Leopoldo López y qué significa que esté de nuevo en las calles?

- Para que Leopoldo saliera de su casa, era necesario que funcionarios de inteligencia militar lo liberaran. Él es el ejemplo de que llegó el momento de liberar el país y de que vendrán acciones similares con otros presos políticos.

- Al respecto, se rumora la liberación de presos como Iván Simonovis, que tiene más de 11 años detenido y hoy cumple condena en régimen de casa por cárcel por razones de salud. ¿Lo tienes confirmado?

- No. Es un rumor. Ahora bien, lo de Leopoldo es el inicio de una cascada de libertad que puede llegar a decenas de presos políticos que están en Ramo Verde, en el Helicoide, en Plaza Venezuela y los que tienen casa por cárcel. Así como Freddy Guevara y Roberto Enríquez, que tienen entre año y medio y dos años, en la residencia del Embajador de Chile en Caracas por la persecución de la dictadura.

- ¿Hay temor de una posible arremetida hacia las figuras de López y Guaidó, e incluso de ustedes como dirigentes políticos?

- Sin duda. Es el riesgo que corremos todos, pero es el mismo riesgo que corren los venezolanos que salen a las calles a respaldarnos. Hoy, en Venezuela, para la dictadura, el que piensa distinto es un objetivo. Lo bueno es que cada vez somos más y estamos dispuestos a asumir con mucha responsabilidad y convicción las consecuencias de apoyar el cese de la usurpación y no a un golpe de Estado que ha estado dando por años Nicolás Maduro.

- ¿Se retoma entonces la agenda de tres puntos fijada por mandatario interino?

- Esa siempre ha sido la ruta y hoy queda más claro que nunca. Vamos hacia el cese de la usurpación, gobierno de transición que puede durar entre siete y nueve meses, y elecciones libres. Guaidó demuestra hoy que ha sido fiel a sus principios y su palabra.

- ¿Cuál es su mensaje a la comunidad internacional y que lectura le das a las reacciones que se han dado hasta ahora?

- Que nos sigan acompañando y reconozcan a cada uno de los funcionarios que se han puesto del lado de la gente y de la Constitución. Agradecemos los pronunciamientos, desde el presidente del Parlamento Europeo, la OEA y presidentes de Colombia, Chile, Paraguay.

Imagen foto_00000002

Lo más leído