Política

Donald Trump es absuelto de los dos cargos en su contra durante el juicio político

El mandatario era acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En ambas votaciones, los republicanos lograron mayoría sobre los demócratas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió absuelto de los dos cargos que se le impugnaban durante el proceso de juicio político en su contra.

Por 52 votos contra 48, los republicanos declararon inocente al mandatario del cargo de abuso de poder, mientras que para el de obstrucción al Congreso, se impusieron ante los demócratas por 53 a 47.

Si bien el paso de los argumentos y pruebas por la Cámara de Representantes -liderada por Nancy Pelosi- fue más bien exitoso para la acusación de los demócratas, la cámara alta suponía muchas más trabas debido a la mayoría republicana en el Senado.

La primera reacción del mandatario fue, como de costumbre, a través de su cuenta de Twitter: posteó un video corto retratando la portada de la revista Time, con el avance del tiempo y sus futuras campañas presidenciales, el cual termina con el mensaje "por siempre".

Código Javascript

El asesor de la campaña presidencial de Trump para este año y durante la elección de 2016, Brad Parscale, publicó mediante la misma red social un comunicado apoyando la gestión del mandatario, asegurando que "el presidente Trump ha sido totalmente reivindicado".

"Esta terrible experiencia siempre fue una táctica de campaña para invalidar los votos de 63 millones de estadounidenses en 2016 y fue un esfuerzo transparente para interferir con las elecciones de 2020 a sólo nueve meses de distancia", escribió.

Código Javascript

La votación pone fin al tercer juicio político presidencial en la historia de EEUU ya que, debido al apoyo republicano, los cargos no lograron los dos tercios necesarios en la cámara alta para apegarse a la Constitución estadounidense y ser considerados como delito, por lo que el presidente no tendrá condena ni será removido de su cargo. 

Sin comentarios

Anoche, durante el discurso anual del presidente, más conocido como Estado de la Unión, Trump omitió cualquier tipo de comentario sobre el impeachment.

"¿Por qué hablar del impeachment cuando tiene la mejor economía de la historia", defendió el senador republicano por Indiana, Mike Braun.

La presentación no estuvo exenta de polémicas, precisamente entre Trump y quien lidera la acusación en su contra, Nancy Pelosi. Tanto medios internacionales como las redes sociales condenaron el desaire del mandatario a la presidenta de la Cámara de Representantes, cuando ella extendió su mano para saludar y él la ignoró.

Sin embargo, la reacción de Pelosi al término del discurso también levantó comentarios: la líder demócrata rompió detrás del mandatario el documento con el detalle de las palabras que dijo. El mismo papel que el presidente le entregó poco antes de no estrechar su mano.

Las bases

El proceso en contra del presidente estadounidense contemplaba los cargos de abuso de poder -tras la presunta presión a Ucrania para que investigara al principal rival político de Trump en las elecciones de este año, Joe Biden, y su hijo Hunter- y obstrucción al Congreso, a raíz de la negativa del mandatario a cumplir con las demandas de testigos y documentos durante la investigación realizada por la Cámara.

Eso sí, aunque no hubo nuevas pruebas durante esta instancia, la última evidencia que presentó Pelosi contemplaban nuevos correos electrónicos que muestran que 91 minutos después de la llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un asesor de la Casa Blanca pidió a la Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU que suspendiera la ayuda requerida.

"El tiempo ha sido nuestro amigo (...) Ha arrojado evidencia incriminatoria", declaró Pelosi a mediados de enero.

Lo más leído