Política

EEUU, Canadá y Unión Europea dicen que podrían revisar sanciones a Venezuela

En mayo, el líder opositor Juan Guaidó planteó un "acuerdo de salvación nacional" que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, de Canadá y de la Unión Europea dijeron hoy viernes que están dispuestos a revisar las sanciones que pesan sobre Venezuela, pero sobre la base de "avances significativos" en una negociación con todos los sectores políticos.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho estar disponible para negociar con la oposición lideraba por Juan Guaidó sobre una agenda que considere, entre otros puntos, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal Pdvsa y el Banco Central.

Una negociación "integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes", dijeron en un comunicado conjunto el principal representante de la UE para el Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y el canciller de Canadá, Marc Garneau.

"Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral", agregaron los funcionarios.

Los diplomáticos pidieron "la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos".

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

En mayo, Guaidó planteó un "acuerdo de salvación nacional" que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.

El "incentivo" para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, según el opositor, reconocido como el líder legítimo del país por las democracias occidentales que consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

Esta semana una delegación de colaboradores de Guaidó inició en Washington una gira internacional que también incluye Bruselas para consultar con sus aliados internacionales la propuesta de un eventual levantamiento de las sanciones.

Lo más leído