Política

EEUU pide al Consejo de Seguridad de la ONU reunión sobre ayuda a Venezuela

El encuentro tendría lugar el 10 de abril, en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrar una reunión abierta la próxima semana para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela.

Según revelaron funcionarios de la Casa Blanca, la cita se realizará el próximo miércoles, en momentos en que la crisis política en la nación caribeña se intensifica con asedios al presidente interino, Juan Guaidó, y un empeoramiento de la situación económica producto de apagones y cortes en los servicios básicos desde hace un mes. 

Un informe interno de la ONU, al cual accedió la agencia de noticias AFP la semana pasada, asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas. Unas 3,7 millones de personas sufren de malnutrición -tres veces más que en el período de 2010 a 2012-, y al menos 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

El régimen de Nicolás Maduro señala a las sanciones impuestas por EEUU como las culpables de la debacle, pero para Guaidó y su equipo se debe a la corrupción y al mal gobierno.

Ya en febrero Washington llevó el tema ante el Consejo, con miras a adoptar una resolución que reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y libre ingreso de ayuda humanitaria, pero aunque obtuvo una mayoría de votos, fue vetada por Rusia y China.

Estos dos últimos países han sido acusados de proteger al régimen venezolano y de elevar aún más las tensiones en la región con la instalación de equipos y profesionales militares en el país caribeño.

 Imagen foto_00000004

Lo más leído