Política

EEUU restringe visas a funcionarios chinos ligados a abusos contra minorías musulmanas

La administración Trump ha aumentado constantemente la presión sobre el gobierno chino por Xinjiang, donde Estados Unidos estima que están detenidos más de 1 millón de musulmanes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Donald Trump impuso restricciones a las visas para funcionarios chinos vinculados a las detenciones masivas de musulmanes en la provincia de Xinjiang, el último de una serie cada vez mayor de medidas estadounidenses para presionar a China sobre lo que el Secretario de Estado, Michael Pompeo, ha calificado como "la mancha del siglo".

Pompeo está imponiendo los límites a los líderes gubernamentales y funcionarios del Partido Comunista responsables o vinculados a la detención y abuso contra ciudadanos uigures, kazajos étnicos y otros grupos musulmanes minoritarios en Xinjiang, según el Departamento de Estado. Los viajes de los familiares de esos funcionarios también estarán restringidos.

La noticia sacudió a los inversionistas de renta variable estadounidenses, que ya estaban nerviosos por las señales de que las tensiones entre los dos países están aumentando antes de las negociaciones comerciales. El S&P 500 cayó de los máximos de la sesión para cotizar a la baja en casi 1%.

"El gobierno chino ha instituido una campaña altamente represiva contra los uigures, los kazajos étnicos, los kirguises y otros miembros de los grupos minoritarios musulmanes", dijo Pompeo en un comunicado este martes. "Estados Unidos hace un llamado a la República Popular de China para que ponga fin de inmediato a su campaña de represión en Xinjiang".

La medida está autorizada en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite al Secretario de Estado negar las visas de viaje a las personas cuya entrada él determine "tendría consecuencias potencialmente adversas para la política exterior de Estados Unidos". Pero la medida llega en un momento delicado para las relaciones entre Estados Unidos y China, con una delegación comercial de Beijing con destino a Washington para retomar negociaciones esta semana.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la ley de EEUU les impide anunciar quién está en la nueva lista de restricción de visas, aunque dijeron que ya se estaban agregando nombres. La medida se lanzó en coordinación con un anuncio del Departamento de Comercio el lunes que coloca a ocho de los gigantes tecnológicos chinos en una lista negra por presuntos abusos de derechos de propiedad.

"Estamos demostrando que esta administración está cumpliendo", dijo el subsecretario de Estado para Asia Oriental, David Stilwell, en una entrevista. "Es consistente, es deliberado y el objetivo es lograr que reconsideren esta terrible política que tienen".

Los funcionarios dijeron que las restricciones y la acción del Departamento de Comercio no están relacionadas con las conversaciones comerciales que comenzarán el jueves, aunque uno de los funcionarios del Departamento de Estado dijo que EEUU cree que los funcionarios chinos no acudirán a la mesa a menos que sepan que sus socios negociadores hablan en serio.

La administración Trump ha aumentado constantemente la presión sobre el gobierno chino por Xinjiang, donde Estados Unidos estima que están detenidos más de 1 millón de musulmanes.

Estados Unidos encabezó un evento al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado condenando el trato de China a los musulmanes en Xinjiang.

La medida por Xinjiang es solo la última fuente de fricción entre las dos economías más grandes del mundo. El lunes, el presidente Trump advirtió que las negociaciones comerciales se verían afectadas si China hace algo "malo" para sofocar las protestas que se han desatado durante semanas en Hong Kong. Mientras tanto, la televisión estatal de China dijo que dejará de transmitir los juegos de la pretemporada de la Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU en ese país después de que el administrador general de los Rockets de Houston tuiteara su apoyo a los manifestantes.

"Dejar de interferir"

Estados Unidos coordinó el último movimiento con aliados en Europa y en el mundo musulmán y los está presionando para que impongan restricciones similares, según un funcionario del Departamento de Estado. La persona dijo que los funcionarios de la administración habían recibido instrucciones de plantear el asunto en casi todas sus reuniones durante la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

China ha respondido con indignación a las acciones punitivas de Estados Unidos sobre Xinjiang. Respondiendo el martes a la acción del Departamento de Comercio, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país instó a Estados Unidos a "corregir inmediatamente su error, retirar la decisión relevante y dejar de interferir en los asuntos internos de China".

Lo más leído