Política

EEUU y China llegan a acuerdo parcial para una tregua a la guerra comercial

Por: Expansión | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EEUU y China alcanzaron un acuerdo parcial que podría desembocar en una tregua en su guerra comercial, según señaló Bloomberg. Bajo el nuevo marco, China comprará más productos agrícolas de Estados Unidos y la Casa Blanca rebajará parte de los aranceles impuestos hasta ahora.

El acuerdo podría firmarse en la reunión a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están convocados en unos minutos en Washington DC.

Los avances en las negociaciones se han producido en el encuentro entre la delegación china con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

El propio Trump ha mostrado su optimismo a través de Twitter. "Están pasando cosas buenas en la reunión para conversar sobre el comercio con China. Mejores sensaciones que en el pasado reciente, más parecido a cómo eran las cosas antes. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡Todos quieren que pase algo significativo!", escribió el presidente.

El acuerdo llega apenas unos días antes de la fecha límite para que el Gobierno de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las importaciones chinas por valor de US$ 250.000 millones.

La tregua no implica, ni mucho menos, que la guerra comercial que lleva prolongándose durante quince meses haya finalizado. En anteriores ocasiones, también se alcanzaron acuerdos que derivaron en armisticios y que, posteriormente, se rompieron. Pero, al menos, supone algo de alivio para los mercados, que llevan tiempo en alerta por las consecuencias de la guerra comercial en el desarrollo económico internacional.

Lo más leído