Política

EEUU y Reino Unido piden a sus ciudadanos que eviten el aeropuerto de Kabul por riesgo de atentado terrorista

Los talibanes aseguran que los afganos con documentación válida podrán salir del país después del 31 de agosto.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EEUU y Reino Unido han instado a sus ciudadanos a evitar el aeropuerto de Kabul debido al riesgo de atentado terrorista, apenas unas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instara a los talibanes a garantizar un "paso seguro" para las personas que quieran huir de Afganistán.

El deterioro de la seguridad en el aeropuerto ha sido motivo de preocupación para los funcionarios occidentales que intentan evacuar a miles de civiles antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses. Los funcionarios han destacado el peligro de un ataque del grupo terrorista ISIS-K. En el mensaje de alerta de la embajada de EEUU en Kabul se pedía a los estadounidenses que ya se encontraban en tres de las puertas del aeropuerto que "salieran inmediatamente".

Reino Unido envió un mensaje parecido en el que se aconsejaba a los ciudadanos británicos que evitaran desplazarse al aeropuerto y que "se alejaran a un lugar seguro" si se encontraban en las inmediaciones.

El jueves, James Heappey, ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, declaró a BBC Radio 4: "Ahora mismo circulan informes contrastados de un ataque inminente, de ahí que el Ministerio de Asuntos Exteriores decidiera cambiar el mensaje anoche".

Los mensajes de Washington y Londres se emitieron después de que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtiera de que el riesgo de un ataque terrorista en el aeropuerto aumentaba cada día, y describiera la amenaza como "un peligro real".

El tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul ha sido intenso, ya que a las evacuaciones militares extranjeras se han sumado vuelos chárter privados enviados por organizaciones internacionales, la diáspora afgana y la huída de otros ciudadanos que intentan ayudar a escapar a empleados, amigos y familiares.

Sin embargo, Stoltenberg insistió en que permitir a la gente desplazarse al aeropuerto era un desafío, ya que los alrededores, al igual que el resto del país, estaban "controlados por los talibanes".

Turquía anunció el miércoles que retiraría sus tropas del aeropuerto, en una nueva señal del empeoramiento de la situación de seguridad. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía mantendría a 500 efectivos para asegurar el aeropuerto, pero el ejército del país aseguró que había comenzado a evacuar a sus tropas por la "situación y las condiciones actuales".

EEUU y otros gobiernos extranjeros pretenden evacuar a sus ciudadanos y aliados afganos antes del 31 de agosto. Stoltenberg explicó que diariamente había unas 20.000 personas que estaban siendo evacuadas del país por vía aérea.

Los talibanes han insistido en que todas las tropas extranjeras deben abandonar Afganistán antes de finales de mes para poder restablecer los servicios de vuelos comerciales civiles desde Kabul.

Pero los talibanes también quieren frenar el éxodo de afganos y han bloqueado el acceso de la población local al aeropuerto. Muchos de los aviones enviados para evacuar a los afganos en peligro, incluidos los chárteres privados, han salido de Kabul casi vacíos, según las personas que organizan los vuelos.

Los talibanes aseguran que los afganos con documentación válida podrán salir del país después del 31 de agosto.

Criticas

La Administración Biden ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los aliados de EEUU y de muchos políticos estadounidenses por la caótica salida de Afganistán, ya que se corre el riesgo de dejar a muchas personas vulnerables atrapadas en el país. Blinken ha declarado que 4.500 ciudadanos estadounidenses de un total estimado de 6.000 habían sido evacuados este mes.

"Los talibanes tienen la responsabilidad de proporcionar un pasaje seguro a todo aquel que desee abandonar el país, no sólo mientras dure nuestra misión de evacuación y reubicación, sino durante los días posteriores", manifestó, y añadió que los diplomáticos estaban poniéndose en contacto con los 1.500 estadounidenses restantes.

Blinken añadió que no había "ninguna fecha límite" para ayudar a los ciudadanos estadounidenses restantes y a los afganos que habían ayudado a las tropas estadounidenses, y que Washington estaba desarrollando "planes detallados" para proporcionar apoyo consular y facilitar las salidas después del 31 de agosto.

Muchos afganos intentan escapar por tierra, y miles de ellos acuden cada día a los dos pasos fronterizos con Pakistán, aunque se encuentran con los accesos cerrados.

"A los afganos que quieren entrar en Pakistán se les exige un visado", explicó un funcionario pakistaní. "A diferencia de los años 80, cuando Pakistán abrió sus puertas, ahora los movimientos están muy restringidos".

Los funcionarios estadounidenses reconocen que el destino de cualquiera que se quede en Afganistán el 31 de agosto estará en manos de los talibanes.

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, declaró que "cuando la misión termine y abandonemos el aeropuerto [de Kabul], el aeropuerto dejará de ser responsabilidad de Estados Unidos".

"Cómo se gestione en adelante será algo que los talibanes tendrán que gestionar por su cuenta, supongo que con la comunidad internacional, pero no será una responsabilidad estadounidense".

Kirby confirmó que el martes por la noche hubo otra operación de las fuerzas estadounidenses en Kabul para rescatar en helicóptero a ciudadanos atrapados en la ciudad y llevarlos al aeropuerto. El Pentágono ha confirmado que hubo otros dos casos en el que se transportó a personas al aeropuerto.

Blinken sugirió que la relación de Washington con el gobierno controlado por los talibanes en Afganistán dependerá de su conducta.

"Si un futuro gobierno defiende los derechos fundamentales del pueblo afgano, si cumple con sus compromisos de garantizar que Afganistán no se utilice como plataforma de lanzamiento de atentados terroristas... y, sobre todo, si cumple sus compromisos de permitir la salida de las personas que quieran abandonar Afganistán, ése es un gobierno con el que podemos trabajar", concluyó Blinken.

Lo más leído