Política

Efectos de las crisis en América Latina sobre los mercados genera temores de contagio

Los levantamientos populares en la región se han extendido a los mercados de capitales.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un antiguo miedo está asechando nuevamente a los mercados emergentes de contagio.

A diferencia de las crisis rusas y asiáticas que envolvieron el mundo emergente en la década de 1990, el contagio esta vez no es principalmente un fenómeno del mercado financiero. En cambio, se ha extendido a través de protestas callejeras en América Latina que han asustado a los inversionistas.

El problema comenzó en Brasil el 6 de noviembre, cuando la tan esperada subasta de depósitos de petróleo terminó en un bochorno. Esto dio a algunos inversionistas la excusa de que querían vender el real brasileño, con una creciente aversión al riesgo provocada por la debilidad en los mercados emergentes. El real perdió 2,2% de su valor en dólares ese día, su mayor caída en un día en unos pocos meses.

Sin embargo, en el fondo se estaba gestando una crisis mayor. Las protestas callejeras se han estado desarrolando en Chile desde fines de octubre. Un levantamiento popular en Bolivia estaba creciendo. Los disturbios sociales y políticos se habían agitado en otros lugares, en Ecuador, Perú, Brasil y América Central, por no mencionar Venezuela en crisis.

Monedas a la baja

Las cosas llegaron a un punto crítico en la segunda semana de noviembre, cuando las protestas de Chile se volvieron cada vez más violentas. 

El 11 de noviembre, Evo Morales, presidente de izquierda de Bolivia durante casi 14 años, renunció. La venta masiva en monedas regionales que siguió fue amplia y profunda. Los pesos chilenos, colombianos y mexicanos cayeron bruscamente, mientras que el real brasileño aceleró su retroceso.

Los disturbios sociales en toda la región habían estado hirviendo por años. Pero su erupción sorprendió a políticos e inversionistas. Pocos días antes de que los disturbios envolvieran a Santiago y de que Sebastián Piñera, el presidente conservador de Chile, declarara el estado de emergencia, el líder multimillonario dio una entrevista a Financial Times describiendo a Chile como "un oasis" de democracia, estabilidad y crecimiento en un continente plagado de recesiones y crisis política.

Los disturbios de Chile se extendieron a Colombia, donde hasta medio millón de personas salió a las calles en una ola de protestas aparentemente desenfocadas por una serie de quejas. Los pesos chilenos y colombianos, y el real de Brasil, se ubican como las monedas emergentes de peor desempeño en el último mes.

Siobhan Morden de Amherst Pierpont Securities, una antigua seguidora de los mercados latinoamericanos, dijo que cada país tenía sus propios problemas. Sin embargo, agregó, las protestas "presionaron mucho a los encargados de formular políticas para que se concentraran en la conciencia pública de los resultados de la austeridad y la necesidad de justicia social". Advirtió que muchos países tenían poco o ningún margen fiscal para el estímulo anticíclico.

Alberto Ramos de Goldman Sachs cree que las protestas tienen implicancias para los mercados de toda la región y más allá. "El contagio aumenta las primas de riesgo, lo que genera vientos en contra de la actividad a medida que aumenta el costo de capital y la gente piensa dos veces", dijo.

"Las poblaciones son mucho más conscientes que en el pasado. La tolerancia mundial a la desigualdad de ingresos y a los multimillonarios está disminuyendo bruscamente en todas partes".

Lo más leído