Política

El PSOE gana las elecciones de España y da poder a la izquierda para liderar un gobierno de coalición

Pedro Sánchez se reelige como presidente del gobierno español, en una jornada con muy alta participación que eleva la incertidumbre en el país debido al estrecho margen que saca a la coalición de derecha.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 28 de abril de 2019 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista Obrero de España (PSOE) resultó ganador de las elecciones generales con el 28,75% de los votos, lo que le otorga 123 escaños en el Parlamento, de un total de 350 asientos que estaban en disputa.

Según los datos que se manejan a poco más de tres horas después del cierre formal de las mesas y con el 99,5% de los votos escrutados, a la agrupación gobernante liderada por Pedro Sánchez, le siguen el Partido Popular (PP) con 66 diputados. En tercer lugar, Ciudadanos con 57 asientos; y Unidas Podemos obtuvo 42 diputados.

Por último, VOX (de ultraderecha) que se estrena en el hemiciclo, consiguió 24 escaños.

Estas elecciones, que contaron con una participación récord de más de 75,8%, son las terceras en poco más de tres años y buscan poner punto final a la legislatura más accidentada de la democracia, con dos gobiernos de distinto signo que no lograron gobernar de forma efectiva. Ni el expresidente del gobierno Mariano Rajoy con 137 escaños y que salió del poder a través de una moción de censura, ni el actual jefe de Estado Pedro Sánchez con 84, que llegó con los votos de Podemos, el Partido Nacionalista Vasco y los partidos independentistas catalanes.

Dura golpe al PP

El partido que más pierde en estos comicios es el PP, que en 2016 obtuvo el respaldo del 33,01% y 137 diputados (incluyendo los dos de UPN y el de Foro).

El que más avanza es el PSOE quien entonces logró un apoyo del 22,63% del electorado que se tradujo en 85 escaños (incluyendo el de Nueva Canarias). Unidas Podemos y sus confluencias sumaron el 21,15% y 71 diputados (incluyendo los cuatro de Compromís que luego se fueron al Grupo Mixto), y Ciudadanos quedó cuarto con 32 representantes (13,06%).

Sanchez enfrentó hoy sus terceras elecciones generales como líder del PSOE y las primeras en las que aspiraba a la reelección como presidente, tras su llegada a Moncloa hace once meses con la moción de censura a Mariano Rajoy.

Sale fortalecido políticamente –considerando que le devuelve el triunfo a su partido, tras 11 años sin ganar- aunque deberá negociar para gobernar en mayoría (de 176 asientos), con el apoyo de Podemos, Compromís, PNV y la abstención independentista.

También podría buscar unirse con Ciudadanos, pero es una opción complicada y para algunos hasta casi imposible.

Para Casado, del PP, el mensaje es directo. Su mensaje no sólo le dio los votos, sino que junto al miedo que generó la aparición a última hora de Vox, despertó el voto nacionalista.

Para Podemos, la perdida de diputados también es contundente. Serían cerca de 30 asientos en el Parlamento, frente a los comicios de 2016. Sin embargo, tiene a su favor que puede entrar en el gobierno de Sánchez, quien necesita los escaños para liderar el país con mayoría absoluta.

Lo que sí queda claro hoy, es que cualquier opción que resulte tendrá consecuencias en las elecciones europeas de mayo, en las autonómicas y en las locales.

Reacciones

A la sede del PSOE en Madrid se presentó Sánchez con un mensaje de unidad, de tranquilidad para Europa y de reconocimiento de su labor para devolver el poder a la izquierda en el país. 

"Ha ganado el futuro y perdido el pasado", dijo al agradecer "de corazón" a los más de 7 millones que votaron por él y considerar que el alto nivel de participación refuerza la democracia. 

Dijo: "ha quedado claro que no queremos la involución. Enviamos un mensaje a Europa y al mundo. Le hemos ganado a la involución y al autoritarismo". "Ha quedado claro que el pueblo español quiere que el PSOE gobierne y lidere el país por los próximos 4 años. Se trataba de ganar y gobernar...hemos ganado y vamos a gobernar España".

Delineó los tres desafíos de su gobierno, entre los que destacó "avanzar en justicia social -acabar con la desigualdad-, avanzar en convivencia y concordia -acabar con la confrontación territorial-, reivindicar la limpieza en política y acabar con la corrupción".

En medio de cantos de sus simpatizantes, que pedían no pactar con Ciudadanos y "Viva España Socialista", el reelecto presidente del gobierno español prometió que "será gobierno y presidente de todos los españoles". "Desde nuestra idea de izquierda e ideas socialistas, conformaremos un gobierno que dé respuestas sociales". 

Con ello, reiteró que envían un mensaje fuerte a Europa, que en estos momentos atraviesa momentos de incertidumbre por el ascenso del populismo y eventos como el Brexit en el Reino Unido. "El futuro socialista en Europa tiene un gran futuro, porque tiene un gran presente. Y España es ejemplo de ello. Y puedo asegurarles que tendremos un gobierno proeuropeo, para fortalecer y no debilitar". 

Cerró pidiendo apoyo a los ciudadanos para las elecciones locales, previstas para el 26 de mayo. "Hemos hecho que ganara el socialismo. Vamos a construir esa España socialista". 

Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, aseguró que liderará "la oposición con responsabilidad" y prometió mejorar "lo que hayamos hechi bien y trabajaremos para convencer de que este sigue siendo un gran partido para mejorar el bienestar de los españoles". 

Una hora antes, reaccionaban los partidos que menos votos obtuvieron en estos comicios reaccionaron.

El primero fue Santiago Abascal, líder de Vox, quien agradeció a los 2,5 millones de votantes que les dieron la oportunidad para irrumpir en la política e ingresar al Congreso como la quinta fuerza más votada del país.

En tanto, Pablo Iglesias de Podemos dijo que esperaban "un mejor resultado", pero que se considera como una "fuerza política imprescindible" para que haya un gobierno de izquierda.

Fin a la crisis

Alrededor de 36,9 millones de españoles fueron convocados a participar hoy del proceso electoral que define qué gobierno tendrá España, tras cuatro años de crisis institucional e inestabilidad política, motivada por la fragmentación parlamentaria y agravada por el proceso independentista catalán.

Además de presidente del gobierno español, que se disputan los principales cinco partidos -y donde se juega el cargo Sánchez-, los votantes eligieron a los 350 miembros del Congreso de los Diputados mediante el sistema de representación proporcional y 208 senadores en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas.

 Imagen foto_00000013

Fuente: Expansión.

Imagen foto_00000002

Lo más leído