Política

El Senado de EEUU declara constitucional el "impeachment" contra Trump y discusión seguirá mañana

La acusación contó con el respaldo de seis legisladores republicanos, lo que implicó que el día cerró con 56 a favor y 44 en contra. Sin embargo, dicho apoyo es menos de los 17 votos que los demócratas necesitan para aprobar el juicio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro horas de argumentación, este martes por la tarde el Senado de Estados Unidos aprobó -tal como se esperaba- la constitucionalidad para seguir adelante con el segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump. 

Con el respaldo de seis legisladores republicanos al impeachment, el resultado final de la primera jornada en la Cámara Alta se cifró en 56 votos a favor y 44 en contra de la acusación, lo que senta un percedente en cuanto a la discusión de si un presidente puede ser sometido a juicio cuando ya no está en el cargo. 

Así, el debate se retomará el miércoles, día en que está programado que los representantes de la Cámara Baja y los abogados de Trump comiencen a presentar sus casos sobre el artículo del juicio político, que acusa al expresidente de haber "incitado a la insurrección" en los disturbios que el 6 de enero provocaron la muerte de al menos cinco personas en el capitolio. 

Desde mañana en adelante, la fiscalía y la defensa del acusado tendrán dos jornadas de ocho horas cada una -16 en total- por cada parte para presentar sus argumentos a los legisladores, proceso que se espera que se extienda al menos hasta el viernes y que de ser necesario se retomaría el domingo por la tarde.

Los senadores además tienen hasta cuatro horas para cuestionar a ambas partes, y los encargados de la acusación y la defensa pueden solicitar testigos y documentos a la Cámara Alta, los que -una vez más- los legisladores deberán debatir y votar si considerar o no.

Posteriormente ambas partes pueden realizar un cierre de sus declaraciones, el cual puede extenderse por hasta cuatro horas, para que luego el Senado delibere sobre el artículo de la acusación, el cual necesita dos tercios de los sufragios para ser aprobado. Ante este panorama, lo más probable es que el debate se alargue durante la próxima semana.

En el caso de que dos tercios de los senadores respalden el impeachment -o sea 17 republicanos, algo que parece improbable- la instancia podría votar entonces sobre la prohibición de que Trump vuelva a ocupar el cargo de presidente, lo que requiere el apoyo de una mayoría simple.

Lo más leído