Política

Elecciones EEUU: ¿por qué se dice que el próximo presidente podría no conocerse hoy?

El alto nivel de participación anticipada podría implicar que el conteo de votos dure más tiempo. Además, el presidente Trump ha amenazado con no aceptar una derrota esta noche.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una de las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia de Estados Unidos debería concluir hoy, cuando millones de ciudadanos acudan a las urnas y voten por quien consideran que debe liderar el país durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, los expertos advierten que está en duda que el nombre de quién gobernará la principal economía del mundo por los próximos cuatro años se pueda conocer en la madrugada de mañana.

Al no haber un órgano central que recopile los resultados -como el Servel en Chile, por ejemplo-, es tradición que las principales cadenas de televisión anuncien los resultados a medida que se van contando los votos, y que así se conozca al ganador.

Hoy, las primeras mesas en cerrar serán las de Georgia, Carolina del Norte, Ohio y parte de Florida -casi todos considerados estados clave- a las 7 de la tarde hora del este de EEUU, o sea a las 9 de la noche hora de Chile. Tres horas después, comienzan a contarse los sufragios de Iowa y Nevada, los últimos estados en cerrar.

Sumado al conteo de quienes voten hoy, la elección de este año ha batido récords en participación anticipada. Casi 100 millones de estadounidenses marcaron su sufragio antes del 3 de noviembre según el Proyecto de Elecciones de EEUU de la Universidad de Florida, de los cuales casi 64 millones de votos se enviaron por correo y sobre 35 millones fueron emitidos en persona.

Esto significa un panorama distinto en relación los años anteriores, ya que los votos anticipados fueron más, y se dice que impactaría directamente en la fecha en que se conocerá el resultado final.

Cada estado tiene sus propias reglas para contar los votos enviados por correo -en este caso más de 60 millones, y si bien la mayoría cuenta solo los recibidos antes del cierre de las urnas, hay algunos, como California, en los que el criterio es que el voto haya sido enviado hasta el día de las elecciones, con lo que se siguen recibiendo estos sufragios por semanas.

Contar votos por correo es más lento que los presenciales, ya que se deben verificar más factores que en la fórmula tradicional, y si bien algunos estados como Florida comenzaron dicho recuento antes de hoy, la mayoría comienza al cerrarse las urnas.

En 2016 el trámite duró más de un mes hasta estar completamente finalizado, pero Donald Trump fue declarado ganador cerca de las 2:30 de la mañana, ya que aunque faltaran votos por contar, a esa hora habría alcanzado los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba.

¿Asumir la derrota?
Hace meses Trump comenzó una campaña en contra del voto por correo, advirtiendo que las elecciones de este año serían las más "fraudulentas" de la historia del país, y alertando que podría negarse a entregar el poder si el resultado de las votaciones le es adverso.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado el fin de semana a que los votos se terminen de contar esta madrugada, argumentando que "no creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo".

Desde la otra vereda, Biden defiende que es clave que se cuente "cada voto" que se emita para la elección, pero admitió que sí aceptará el resultado, aunque sea adverso para él. Sin embargo, sus cercanos defienden que no debe concederle el triunfo a Trump esta noche.

Tomando en cuenta lo reñidas que podrían estar las elecciones y lo incierto que es el panorama para ambos comandos, los dos bandos anunciaron que tendrán abogados vigilando el proceso durante toda la jornada, y de haber irregularidades acudirán a tribunales, lo que podría demorar aún más el proceso.

Hace 20 años, en la elección de 2000 que llevó a George W. Bush al poder, la situación se llevó hasta la Corte Suprema, la cual se demoró 36 días en resolver que el republicano se había impuesto sobre el demócrata Al Gore, debido a lo ocurrido en el estado de Florida.

Por todo esto, el resultado final se conocería días o incluso semanas después de hoy, incertidumbre que según los expertos sería el peor escenario posible para el mercado, más allá del triunfo de uno u otro candidato.

Lo que sí está claro es que quien finalmente sea declarado como el próximo presidente de EEUU asumirá su mandato el miércoles 20 de enero de 2021, en la Casa Blanca.

Lo más leído