Política

Elecciones en Uruguay: el país decidirá si seguir de la mano de la centroizquierda o dar un giro conservador

Si ningún candidato supera el 50% de votos el domingo, los dos con más sufragios volverán a enfrentarse el 24 de noviembre.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 27 de octubre de 2019 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo, los uruguayos llevarán a cabo elecciones generales con el Frente Amplio que gobierna desde hace más de 14 años como favorito, pero sus políticas de centroizquierda enfrentan el desafío de una coalición de partidos conservadores.

Unos 2,7 millones de uruguayos decidirán presidente y vicepresidente, y también renovarán completamente las dos cámaras del legislativo en una jornada que concluirá a las 19:30 hora local (la misma de Chile). La campaña electoral terminó el miércoles con actos masivos de los dos principales rivales, el ingeniero frenteamplista Daniel Martínez, de 62 años, y el abogado conservador Luis Lacalle Pou, de 46.

Martínez, quien fue intendente de la capital Montevideo, aparece primero en las encuestas con un respaldo de entre 40% y 43% mientras que Lacalle se ubica segundo con una intención de voto que oscila entre el 25% y el 28%. El candidato oficialista reivindica las tres gestiones anteriores del Frente Amplio, encabezadas por Tabaré Vázquez y José Mujica, y basa su propuesta de gobierno en profundizar un modelo de desarrollo económico con inclusión social.

Juan Díaz, un economista de 42 años, dijo a Reuters que apoyará la continuidad del Frente Amplio en el gobierno por la estabilidad de las últimas administraciones y destacó además la gestión de Martínez como intendente de Montevideo.

"Por primera vez hubo superávit en la ciudad y es importante que eso se repita en todo el país", dijo Juan Díaz, un economista de 42 años que apoyará al oficialismo por la estabilidad que trajo, y que destacó la gestión de Martínez al frente de Montevideo. Desde la oposición, el candidato Lacalle del Partido Nacional liderará una coalición de agrupaciones conservadoras con críticas al manejo de la economía, la seguridad y la educación. Mónica Rivero, una empleada montevideana de 49 años, dijo que espera con mucha ilusión las elecciones y apoya al Partido Nacional.

"Estamos entusiasmados y tenemos mucha esperanza", dijo Rivero. Afirmó que es necesario "terminar con el despilfarro en el Estado y pagar menos impuestos". Si ningún candidato supera el 50% de votos el domingo, los dos con más sufragios volverán a enfrentarse el 24 de noviembre. Los primeros resultados de la votación se conocerán pasadas las 21:00.

Lo más leído