Política

Empresarios de Perú se lanzan contra anuncio de Vizcarra de adelantar elecciones

Ayer el mandatario presentó al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020.

Por: A. Velasco / Agencias. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020. "Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020", dijo para comenzar.

En la misma línea añadió que "de igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha", dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

Pero esto no fue lo único, ya que tras pedir recortar un año su propio mandato, solicitó hacerlo también con el de los legisladores, como salida a la "crisis institucional" por la pugna entre ambos poderes. Lo que generó de inmediato diversas reacciones por parte de empresarios locales, entre ellos, Roque Benavides, expresidente de la Confiep (la agrupación que reune al empresariado local), quien señaló que "lo lógico hubiera sido que el presidente renuncie y luego llame a elecciones". 

Roque Benavides, indicó que la reforma anunciada por el jefe de Estado no solo impacta en el sector minero, si no, en todas las inversiones.

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró que el presidente Martín Vizcarra, en lugar de plantear el adelanto de elecciones para el año 2020, debió renunciar y luego llamar a la elecciones.

"Ha sido un discurso muy largo, desordenado y nos deja muchas dudas. Más allá, lo lógico hubiese sido que él dijera 'yo renuncio', mi vicepresidenta renuncia, y por lo tanto hay que llamar a elecciones, que hubiese sido, desde mi punto de vista, lo más lógico", manifestó Benavides.

Agregó que la propuesta del mandatario genera una inestabilidad y una falta de institucionalidad sobre la economía peruana, la cual viene creciendo a menos ritmo. En esa línea, indicó que esta coyuntura no solo impacta en el sector minero, sino, en todas las inversiones. "Ahora no se sabe que va a pasar hasta el referéndum, que va a pasar en el Congreso", manifestó.

Repite el discurso

Respecto al anuncio de una nueva ley de la minería, Benavides precisó que Vizcarra repitió el mismo discurso del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, en el marco de las protestas al proyecto minero Tía María.

"Lo que me preocupa es que el gobernador de Arequipa sale en oposición a un proyecto minero diciendo que hay que tener una nueva ley de minería y el presidente repite un poco el mismo discurso. ¿Cáceres le pone la agenda al presidente? Evidentemente lo ha afectado y lo está poniendo en agenda", dijo.

De igual manera indicó que Tía María puede ser un proyecto positivo para toda la región Arequipa si es que se maneja con inteligencia.

 

Lo más leído