Política

En cómputo más reciente: Evo Morales ya no está superando a Carlos Mesa en el conteo

Con el 98,94% de las actas computadas, Morales se ubica 9,59 puntos sobre Mesa, lo que empujaría la realización de una segunda vuelta.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente se dio vuelta la situación en Bolivia. Esta mañana el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, contaba con una diferencia de más de 10 puntos respecto de su principal rival en la papeleta, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Sin embargo, ya no está sobre esa cifra. 

A eso de las 13 horas y con el 98,94% de las actas computadas, Morales se ubicaba 9,59 puntos sobre Mesa, lo que empujaría la realización de una segunda vuelta debido a que no alcanza los 10 necesarios. además de las dudas sobre un presunto fraude electoral denunciado por el candidato opositor el lunes, que derivaron en violentas protestas y el decreto de estado de emergencia por parte del presidente. 

Eso sí, antes de que el resultado se volteara, Morales se refirió a Mesa en duros términos en una rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo debido a las dudas sobre un presunto fraude electoral denunciado por el candidato opositor el lunes que derivaron en violentar protestas y el decreto de estado de emergencia por parte del presidente.

"Todo el pueblo boliviano sabía que era un cobarde, ahora se ha demostrado que solamente era un cobarde, sino un delincuente", manifestó Morales según el medio local La Razón.

"Defender a un cobarde, a un delincuente, de aquí a poco tiempo se van a dar cuenta, a quién con engaños, con mentiras, con plata o con notas", agregó.

En el recuento parcial, Morales se posiciona en el primer lugar de las preferencias con un 46,51% versus el 36,92% de su opositor. De todas formas, Morales ya había celebrado el primer  resultado parcial, lo que podría retomar la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de realizar un balotaje -argumentando que era "la mejor opción"- tras analizar la situación de Bolivia.

Lo más leído