Política

Espaldarazo de Latinoamérica, menos de Bolsonaro

Los presidentes de la región y el FMI felicitaron a Fernández tras el resultado. Sin embargo, el mandatario brasileño lamentó su llegada a la Casa Rosada.

Por: | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mandatarios apuntaron al trabajo conjunto para la integración sudamericana. Foto: Reuters
Mandatarios apuntaron al trabajo conjunto para la integración sudamericana. Foto: Reuters

Compartir

La elección de Alberto Fernández ya comenzó a perfilar la relación del país con la región, a partir del 10 de diciembre, y los demás mandatarios decidieron felicitar al sucesor de Macri a través de sus cuentas de Twitter.

El presidente Sebastián Piñera hizo una pausa en su movida agenda de estas semanas y, tras su saludo, comentó: “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”.

El jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, siguió la misma línea y también hizo hincapié en la unión regional: “Lo invito a trabajar juntos (...) y avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro”.

Bolivia y Venezuela no quisieron quedarse atrás. El mandatario boliviano Evo Morales envió “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto y Cristina”, mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, puso la nota crítica: “¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, dijo.

Pero, precisamente, ese organismo entregó también su apoyo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional -institución con la que Argentina aún debe renegociar el préstamo pedido por Macri-, Kristalina Georgieva, felicitó al líder del Frente de Todos y aseguró que “esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.

Pero no todos quedaron contentos con la elección de Fernández. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó su llegada a la Casa Rosada y declaró a periodistas: “No pretendo felicitarlo (…) Vamos a esperar para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”.

Lo más leído