Política

Estados Unidos impone sanciones a Rusia y el Kremlin advierte que responderá de la misma manera

Las sanciones, en las que se espera que 30 entidades estén en la lista negra, involucrarían también la expulsión de unos 10 funcionarios rusos de Estados Unidos.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos aplicó el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por la interferencia en las elecciones, el ciberhackeo, el acoso a Ucrania y otros actos "maliciosos", poniendo en la lista negra a empresas, expulsando diplomáticos rusos y aplicando límites al mercado de deuda soberana rusa.

Entre las acciones, el presidente Joe Biden emitió un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos desde el 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia".

El Tesoro también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds Corp.

Las sanciones reflejan un intento por parte de Estados Unidos de equilibrar el deseo de castigar al Kremlin por acciones pasadas, pero también de limitar el empeoramiento de la relación, especialmente a medida que aumentan las tensiones por una acumulación militar rusa cerca de Ucrania.

Sin embargo, el Kremlin dijo esta jornada que respondería de la misma manera a cualquier nueva sanción "ilegal" de Estados Unidos contra Rusia y advirtió que cualquier nueva medida reduciría las posibilidades de que se celebre una cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente Vladimir Putin.

Las razones

La acción agregará un nuevo traspié a las relaciones ya frías entre Washington y Moscú, que ha puesto a prueba la paciencia de Occidente con una acumulación militar cerca de Ucrania.

Las sanciones de amplio alcance se producen en parte en respuesta a una violación de la seguridad cibernética que afecta al software fabricado por SolarWinds Corp que, según el gobierno de EEUU, probablemente fue orquestado por Rusia. La violación les dio a los piratas informáticos acceso a miles de empresas y oficinas gubernamentales que utilizaban los productos de la empresa.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, describió el ataque, que se identificó en diciembre, como "el ataque más grande y sofisticado que jamás se haya visto en el mundo".

Estados Unidos también castiga a Moscú por presunta interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020En un informe del mes pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente dirigió los esfuerzos para tratar de inclinar la elección hacia el entonces presidente Donald Trump y lejos del ahora presidente Joe Biden.

Biden también se ha comprometido a tomar medidas sobre los informes de que Rusia ofreció recompensas a los militantes talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Es probable que los movimientos esperados por la administración de Biden exacerben las tensiones en una relación que cayó a un nuevo mínimo posterior a la Guerra Fría el mes pasado después de que dijera que pensaba que Putin era un "asesino".

En una llamada el martes, Biden le dijo al mandatario ruso que Estados Unidos actuaría "firmemente" para defender sus intereses en respuesta a esas acciones, según el relato de la llamada de los funcionarios estadounidenses.

Biden también propuso una reunión con Putin "en un tercer país" que podría permitir a los líderes encontrar áreas para trabajar juntos.

En las últimas semanas, Washington y sus aliados de la OTAN se han alarmado por una gran acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea, la península que Moscú anexó a Ucrania en 2014.

La hostilidad y la imprevisibilidad de las acciones de Estados Unidos nos obligan en general a estar preparados para los peores escenarios", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la semana pasada, anticipándose a las nuevas sanciones.

Lo más leído