Política

Estados Unidos se prepara a declarar un boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

La Casa Blanca ha manifestado que tiene “serias preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos vistos en Sinkiang”.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos está a punto de anunciar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, informó CNN, una medida que crearía un nuevo punto de discordia entre las dos economías más grandes del mundo.

La decisión de no enviar a ningún funcionario de Gobierno de EEUU a los juegos a partir del 4 de febrero se anunciará esta semana, informó el medio de comunicación hoy lunes, citando a varias personas que no identificó.

Cualquier medida de este tipo por parte de Washington sería en gran parte simbólica porque es probable que pocos funcionarios estadounidenses visiten China debido a sus estrictas reglas de cuarentena y enfrentamientos por acusaciones de violaciones de derechos humanos. El Global Times estatal informó la semana pasada que Beijing no tenía planes de invitar a ningún político estadounidense.

El presidente Joe Biden dijo en noviembre, que Washington consideraría negarse a enviar una delegación de funcionarios a los juegos, en tanto que la Casa Blanca agregó que tenía “serias preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos vistos en Sinkiang”. Washington también ha acusado a Beijing de restringir las libertades políticas en Hong Kong y aumentar la presión militar sobre Taiwán, que recibe un fuerte apoyo de EEUU.

Australia y Canadá también estarían considerando los boicots diplomáticos al evento deportivo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una rueda de prensa en Beijing que los políticos estadounidenses promocionaban el tema del boicot incluso antes de recibir una invitación para asistir, por lo que habían ofendido “a los 1.400 millones de chinos”.

“Si EEUU insiste en tomar el camino equivocado, China tomará las contramedidas necesarias y resueltas”, dijo, sin dar más detalles.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el anuncio

Beijing niega acusaciones

Mientras tanto, China niega las acusaciones de EEUU y legisladores de otras naciones occidentales de que está cometiendo genocidio en el extremo occidental de la región de Sinkiang, que tiene una gran población musulmana uigur. Beijing ha criticado con frecuencia a EEUU por un potencial boicot diplomático, diciendo que los eventos deportivos no deben politizarse.

Además de las fricciones entre Beijing y Washington, Biden organizará una cumbre de democracia virtual el jueves y viernes, con Taiwán entre los más de 100 invitados que incluyen a Reino Unido y Japón.

El evento tiene como objetivo reunir a los Gobiernos democráticos para discutir sus esfuerzos para combatir la corrupción y el autoritarismo y promover los derechos humanos. Durante el fin de semana, un funcionario chino dijo que el evento será un “broma” y el sistema político estadounidense no representa una democracia real.

Lo más leído