Política

Evo Morales agradece a Piñera operación de rescate de los obreros bolivianos atrapados en la Mina San José

El Presidente también manifestó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera, porque "están trabajando para liberarlos".

Por: EFE | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió este viernes una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno de ese país las acciones para el rescate de tres obreros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en el norte de Chile.

La comitiva se trasladará hasta la mina San José, en la localidad chilena de Tocopilla a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

"Evaluaremos in situ también la necesidad de algún tipo de apoyo que se requiera, o coordinaremos con las autoridades de la localidad", añadió Castro, quien encabezará la comisión boliviana.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derrumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno.

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

Más temprano, Morales expresó en Twitter su consternación por el suceso y ofreció a Chile la colaboración de su país si fuera necesaria para el rescate de sus compatriotas.

Morales también manifestó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera, porque "están trabajando para liberarlos".

Imagen foto_00000005

Castro indicó que el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, se contactó con el Consulado General de Bolivia para poner "a disposición todas las medidas necesarias para proceder al rescate" de los bolivianos.

"Agradecemos la labor de las autoridades chilenas y el esfuerzo mayúsculo para que este objetivo sea una realidad en breve", dijo.

La Cancillería boliviana tomó contacto con las familias de los trabajadores a las que se brindará apoyo "para que puedan recibir una atención en el lugar" mientras acompañan el proceso de rescate, manifestó Castro.

Condori es procedente de La Paz y vive desde hace diez años en Chile junto a su esposa, mientras que los Veizaga son oriundos de la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, precisó

Lo más leído