Política

Fiscal de Perú interrogará a presidente Castillo por presunta injerencia en ascensos militares

Dos excomandantes generales de las Fuerzas Armadas denunciaron a inicios de noviembre que fueron cesados de sus cargos por negarse a ascender a militares supuestamente recomendados por el mandatario.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fiscal general de Perú citó al izquierdista presidente Pedro Castillo para declarar en una investigación sobre presunta injerencia del Gobierno en el ascenso de oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas, dijo hoy jueves el Ministerio Público.

El pedido para interrogar a Castillo, que ha negado la existencia de injerencia o presión sobre las Fuerzas Armadas, ocurre en momentos en que el Congreso dominado por la oposición busca su destitución alegando "incapacidad moral".

La citación al mandatario fue fijada para el 14 de diciembre ante la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Dos excomandantes generales de las Fuerzas Armadas denunciaron a inicios de noviembre que fueron cesados de sus cargos por negarse a ascender a militares supuestamente recomendados por Castillo, en un nuevo foco de crisis del Gobierno que está en funciones desde fines de julio.

Las acusaciones provocaron la renuncia del entonces ministro de Defensa Walter Ayala, que ha rechazado los cargos. Ayala y el exasesor del mandatario Bruno Pacheco son investigados por la fiscalía por este caso.

La semana pasada fiscales encontraron unos US$ 20 mil en el baño de la oficina de Pacheco en el Palacio de Gobierno y las pesquisas apuntan a un presunto tráfico de influencias.

Castillo, que rechaza las acusaciones, afirma que partidos minoritarios y grupos económicos que no aceptan que ganó las elecciones quieren sacarlo del poder.

El fraccionado Congreso planea reunirse la próxima semana para decidir si aprueba o no iniciar un juicio político contra Castillo. Para ello requiere 52 votos de los 130 legisladores. Luego conseguir en otra sesión al menos 87 votos para echar al mandatario, un escenario poco probable en estos momentos. Castillo, cuya popularidad ha caído rápidamente, ganó por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori, cuyo partido apoya la iniciativa para destituir al mandatario.

Lo más leído