Política

Fiscalía de Venezuela acusa a dos oficiales por muerte de militar detenido

El capitán Rafael Acosta Arévalo fue arrestado el miércoles junto con otros tres soldados y dos agentes de policía, sumándose a docenas de personas detenidas desde un levantamiento contra Nicolás Maduro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía General de Venezuela dijo que dos oficiales fueron imputados por homicidio en el caso de la muerte de un militar, cuya familia denuncia que falleció el fin de semana a consecuencia de torturas.

El capitán Rafael Acosta Arévalo fue arrestado el miércoles junto con otros tres soldados y dos agentes de policía, sumándose a docenas de personas detenidas desde un levantamiento contra Maduro el 30 de abril.

El fiscal general Tarek Saab informó a través de su cuenta de Twitter que los uniformados, quienes formaban parte del servicio de contrainteligencia, fueron acusados de “homicidio preterintencional” por un tribunal que solicitó su arresto.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que la muerte fue un asesinato, y el Grupo de Lima agregó que Acosta Arévalo mostraba señales de tortura.

En una audiencia para imponer cargos el viernes por la mañana, se vio a Acosta Arévalo en silla de ruedas, con la cara magullada y las uñas con sangre, dijo su abogado, Alonso Medina. El juez Maikel Amezquita Pión suspendió la audiencia y remitió al capitán al Hospital Fuerte de Tiuna, que se encuentra dentro de una instalación militar en el centro de Caracas.

Medina advirtió que al imputarse homicidio a los dos detenidos “se ignoran los delitos previstos en la Ley Contra la Tortura” y con ello se busca evitar que sus superiores tengan alguna responsabilidad en los hechos denunciados.

Waleswka Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, pidió a las autoridades venezolanas la entrega del cuerpo del oficial para que un grupo independiente de la ONU haga un examen forense.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes en un comunicado que las autoridades debían realizar una investigación independiente y transparente para que los responsables de la muerte del militar sean llevados a la justicia.

Diosdado Cabello, vicepresidente del partido de gobierno, señaló que el caso corresponde al Ejecutivo nacional y agregó que los organismos del país pueden efectuar la investigación.

Lo más leído