Política

Grandes tecnológicas enfrenta nuevos proyectos de ley sobre responsabilidad y competencia en EEUU

Algunos de las iniciativas legales se centran en fortalecer las reglas de privacidad o actualizar las protecciones para los niños cuando están en línea.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mayores empresas de tecnología de EEUU enfrentarían nuevas limitaciones en virtud de dos proyectos de ley anunciados el jueves, esto después de un mes de revelaciones de una denunciante de Facebook que provocaron nuevos llamados a frenar una industria que hasta ahora ha escapado en gran medida a la regulación.

Una iniciativa del presidente del comité de Energía y Comercio, Frank Pallone, y otros demócratas líderes de la Cámara revocaría las protecciones de responsabilidad legal para las plataformas que usan algoritmos para difundir información dañina, argumentando que las empresas deberían ser responsables de cómo su tecnología difunde el contenido.

"Las plataformas de redes sociales como Facebook continúan amplificando activamente el contenido que pone en peligro a nuestras familias, promueve las teorías de la conspiración e incita al extremismo para generar más clics y dólares publicitarios", dijo Pallone de Nueva Jersey en un comunicado. "Diseñar algoritmos personalizados que promuevan el extremismo, la desinformación y el contenido dañino es una elección consciente, y las plataformas deberían responder por ello".

También te puede interesar: Mayor regulación de China ubica a tecnológicas como las peores salidas a bolsa del año

El otro proyecto de ley es una medida antimonopolio de un grupo bipartidista de senadores que evitaría que los gigantes tecnológicos más grandes de Estados Unidos como Amazon y Apple  den una ventaja a sus propios productos sobre los de la competencia.

Esa propuesta, copatrocinada por la demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, y el republicano de Iowa, Chuck Grassley, prohibiría a las empresas usar datos para dañar la competencia, sesgar los resultados de búsqueda a su favor o restringir la forma en que otros servicios usan sus plataformas. El proyecto de ley coincide con una propuesta de la Cámara que los grupos tecnológicos han advertido que pondría en riesgo la seguridad del usuario y dificultaría el uso de los servicios que disfrutan los consumidores.

"Estados Unidos tiene un problema de monopolio, y tenemos estas empresas tecnológicas dominantes que durante demasiado tiempo han dicho confíen en nosotros", dijo Klobuchar, quien dirige el subcomité antimonopolio del Poder Judicial del Senado, en una entrevista telefónica el miércoles. "Ha habido un gran asalto a la competencia y nuestro país se basa en mercados abiertos y competencia justa".

Una lista sólida de copatrocinadores, incluido el presidente y principal republicano del Comité Judicial del Senado, que harán una análisis previo de la legislación, aumenta sus posibilidades de obtener finalmente una votación en el Senado. La propuesta replica en parte un proyecto de ley del representante David Cicilline, un demócrata de Rhode Island, que fue presentado por el Comité Judicial de la Cámara en junio, pero que aún no ha recibido una votación en el pleno de la Cámara.

También te puede interesar: Aramco va tras título de Apple como la empresa más valiosa del mundo

El proyecto de ley del Senado refleja meses de negociaciones entre Klobuchar, Grassley y su personal para calmar las preocupaciones y generar un apoyo más amplio en ambas partes. Mientras que la medida comenzó a trabajarse mucho antes de la señales de alarma encendidas por las acusaciones contra Facebook, dijo Klobuchar, las revelaciones del pasado mes han servido como un "catalizador para la acción" en el Congreso.

La batalla del lobby

Se han propuesto varias vías para regular la industria de la tecnología, y los legisladores de ambas partes se han comprometido a utilizar este impulso para actuar en consecuencia. Algunos de los proyectos de ley se centran en fortalecer las reglas de privacidad o actualizar las protecciones para los niños en línea. Otros, como el nuevo proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Pallone, eliminarían el escudo legal de la Sección 230 proporcionado por una ley de 1996.

Las empresas de tecnología "han estado presionando contra esto, y por eso me complació tanto que mis colegas le hicieran frente", dijo Klobuchar sobre su proyecto de ley antimonopolio, y agregó que los cabilderos de las empresas tienen un duro enfoque para oponerse a la legislación con las que están en desacuerdo.

A las pocas horas del anuncio del proyecto de ley del Senado, los grupos tecnológicos renovaron las advertencias de que tales medidas antimonopolio destruirían servicios populares como Google Maps y Amazon Basics. Adam Kovacevich, director del grupo de tecnología Chamber of Progress, dijo que el proyecto "es un martillazo para los productos tecnológicos que a los consumidores les encantan".

También te puede interesar: Medidas represivas de China contra los videojuegos no son la solución 

Los grupos a favor de la competencia, por otro lado, aplaudieron la propuesta. Sarah Miller, directora del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses, destacó la voluntad bipartidista en el Congreso de "pasar la página en una era fallida de aplicación de las leyes antimonopolio".

"El Senado debe continuar reafirmando su poder sobre el puñado de hombres cuyas corporaciones socavan el dinamismo económico, destruyen la prensa libre y amenazan nuestra democracia", dijo Miller. "El Senado debe adoptar la división de las Big Tech para reintroducir la disciplina de la competencia basada en el mercado para complementar los esfuerzos regulatorios".

Términos y condiciones

El proyecto de ley del Senado, al igual que la versión antimonopolio de la Cámara de Representantes, se aplicaría a Apple, Amazon, Facebook y Google, de Alphabet. La propuesta del Senado tiene los mismos criterios para los usuarios mensuales de una plataforma, pero un umbral ligeramente más bajo para la capitalización de mercado -US$ 550 mil millones en lugar de los US$ 600 mil millones en el proyecto de ley de la Cámara- y pequeños cambios en la definición de un socio comercial crítico.

Klobuchar dijo que su proyecto de ley también elimina una disposición de la versión de la Cámara que habría permitido una conducta que "aumenta el bienestar del consumidor", porque los senadores creían que era una laguna demasiado grande para las empresas. La versión del Senado también simplifica algunas de las sanciones y modifica algunos términos para "garantizar que las plataformas puedan mejorar sus productos sin temor a violar la ley", dijo Klobuchar.

El proyecto de ley de Cicilline, quien dirige el subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara, y del representante Lance Gooden, un republicano de Texas, fue parte de un paquete de seis proyectos de ley bipartidistas presentados por el Comité Judicial de la Cámara. Dos de esos proyectos de ley ya tienen respaldo en el Senado, y el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas, está trabajando en otra propuesta similar al proyecto de ley de la Cámara para limitar las fusiones y adquisiciones de las plataformas.

Lo más leído