Política

Guarequena Gutiérrez: "Para nosotros no hay fracaso posible"

La representante diplomática del gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, dijo en entrevista con DF que la liberación de Leopoldo López es el inicio de la liberación de Venezuela "que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia UNO
Agencia UNO

Compartir

Los ojos del mundo están hoy en Venezuela, un país sumido en una de las peores crisis de su historia, descrita por la representante diplomática del gobierno interino de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, como "devastadora".

En entrevista con Diario Financiero, explicó que lo que está ocurriendo hoy en la nación caribeña es fruto de un trabajo que se ha estado realizando desde hace mucho tiempo y que tiene como objetivo devolver la libertad al país.  

- ¿Qué significa la liberación de Leopoldo López?

- Lo del día de hoy no es sólo la liberación de Leopoldo López. Es la "Operación Libertad" que estamos llevando a cabo. Tenemos mucho tiempo organizándola, planificándola. Desde hace mucho estábamos pidiendo que nos hacía falta que la Fuerza Armada Nacional tomara la decisión de dar un paso al frente; eso es precisamente lo que están haciendo hoy. La liberación de López significa también el inicio de la liberación para Venezuela, de más de mil presos políticos que hay en el país, y la liberación de la esclavitud, porque quienes están en Venezuela están sin insumos médicos, sin agua, sin energía, sin comida. Lo que ocurre en el país es totalmente devastador.

- ¿Cómo evalúa la reacción internacional que se ha dado desde temprano?

- Estamos muy agradecidos con la comunidad internacional. Estamos a la espera de la reunión de emergencia del Grupo de Lima, donde se van a tomar otro tipo de acciones. Agradecemos a Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, al canciller (chileno, Roberto) Ampuero, al presidente Sebastián Piñera, a todos los que están apoyando en este momento crucial para Venezuela la restitución de la democracia.

- ¿Consideras que Juan Guaidó tuvo o tiene el respaldo que esperaba en estos últimos hechos?

- Sí. Y más allá del presidente Juan Guaidó, es toda la democracia en Venezuela. Es la Constitución. Necesitamos el respaldo internacional, que lo tenemos y que requerimos se sigan sumando, y por supuesto el apoyo de toda la Fuerza Armada Nacional que deben honrar la Carta Magna y el uniforme que portan.

- ¿Qué pasa si "fracasa" la movilización de hoy?

- Para nosotros no está estipulado que fracase. Aquí fracasa Venezuela todas las noches, cuando cerramos el día con las cifras de fallecidos; con cada noche que una madre entierra a su hijo; con cada persona que pierde un familiar por falta de medicamentos. Para nosotros quedan sólo momentos de resistencia; hay que ser muy responsables, no podemos decir que esto va a terminar hoy o mañana. Puede ocurrir en cualquier momento, pero para nosotros esto es muy delicado. No es tema de egos, si triunfamos o fracasamos. Aquí estamos fracasando todos los venezolanos que, además, hemos tenido que dejar nuestra tierra y que, como yo, no podemos regresar a nuestro país porque corremos el riesgo de ser detenidos. Para nosotros no es cosa de fracasos o éxitos, es cuestión de urgencia, de una emergencia humanitaria que está ocurriendo en Venezuela.

- ¿Temen que venga una mayor arremetida en contra de Guaidó, López u otros dirigentes políticos?

- No es temor; eso no nos caracteriza. Nos caracteriza la valentía, a todos los venezolanos que tenemos más de 20 años frente a una de las dictaduras más patéticas y asesinas. Recordemos que, además, con vínculos con el narcotráfico, terrorismo y la venta ilegal de recursos naturales como el oro. A ello se suma la violación de los derechos humanos. No es temor lo que tenemos, pero sí precaución. Lo hemos alertado internacionalmente; desde el presidente hasta cualquier venezolano, que es susceptible de que lo metan preso sólo por alzar su voz en contra del régimen.

- Desde Chile, como representante diplomática del gobierno interino, ¿considera que pudiera producirse una nueva oleada de inmigrantes a partir de lo ocurrido hoy?

- No. A partir de hoy, cuando se restituya la democracia en Venezuela, la gente va a querer volver a su país. Si se da el cese de la usurpación, la gente lo que quiere es hacer sus maletas y regresar a reconstruir el país. Ahora, si Nicolás Maduro sigue en el poder, obviamente habrá más gente buscando calidad de vida fuera de Venezuela y ahí pudiera ser más fuerte el tema migratorio.

- ¿Tienen claro o listo un plan para los venezolanos para el momento en que Maduro salga del poder?

- Claro. Tenemos el plan "Volver a casa"; tenemos la presentación del Plan País que lo vamos a hacer acá en Chile el 24 de mayo. Tenemos toda una coordinación para la Venezuela que viene. Y hay que dejar claro que no es que queremos volver a la Venezuela de antes; queremos hacer una mejor Venezuela incluso mejor que la del año 1998.

- ¿Cómo se lucha para dar a conocer lo que ocurre en Venezuela, si vemos nuevos cierres de medios de comunicación en el país y la salida del aire de los principales canales de TV internacionales?

- Con el trabajo de los venezolanos fuera del país, de periodistas venezolanos que dejan el nombre de Venezuela en alto estando en otro lugar. La labor de los periodistas en este momento es crucial; es fundamental que sean la ventana para dar a conocer lo que está pasando en el país, porque ya sabemos que no hay libertad de prensa, que tenemos el Internet más lento de Latinoamérica, que hay cortes no planificados de electricidad. Es importante que tengamos una comunicación directa y un seguimiento minuto a minuto de lo que está ocurriendo en el país.

- ¿Qué le dice, como representante diplomática de Guaidó en Chile, a los manifestantes a favor y en contra de Maduro que han ido a la sede de la Embajada de Venezuela en Santiago?

- A los que apoyan al gobierno legítimo de Guaidó les digo que entiendo su necesidad de ir a manifestar en la Embajada, porque es un activo que nos corresponde según la Constitución. Ahora, siendo respetuosa y como lo ordena nuestra Constitución, estoy consciente de que tenemos que respetar los lapsos. Por eso, nuestro llamado es a partir de hoy, a las 17 horas, en la estación del metro Baquedano.

Lo más leído