Política

Gustavo Petro, el exguerrillero que atemoriza a los inversionistas en Colombia, lidera las encuesta para las elecciones presidenciales

El senador, popular entre los más pobres y los estudiantes y temido por muchos inversionistas, impulsa una plataforma para elevar los impuestos a los ricos y reducir la dependencia de la economía del petróleo.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador colombiano Gustavo Petro —que quiere cobrar impuestos a los ricos y reducir la dependencia de la economía de los combustibles fósiles— sigue teniendo una amplia ventaja sobre sus rivales de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

El exguerrillero, popular entre los colombianos más pobres y estudiantes y temido por muchos inversionistas, lidera con un apoyo de 26% antes de la votación de mayo, en una encuesta realizada por la firma Datexco y publicada por W Radio. Sin embargo, hay dos candidatos que vencerían a Petro en una segunda vuelta, según la encuesta.

Sergio Fajardo, un exprofesor de matemáticas que fue alcalde de la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, quedó en segundo lugar, con 10% de las intenciones de voto, según la encuesta. Le siguieron Rodolfo Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, con 7%; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el exministro de Salud Alejandro Gaviria, ambos con 6%; y el exsenador Juan Manuel Galán, con 5%.

En una segunda vuelta, Petro vencería a los diez candidatos en la encuesta, excepto a Fajardo y Galán, quienes son considerados candidatos de centro.

La encuesta a 1.200 personas se llevó a cabo del 15 al 26 de octubre y tiene un margen de error de 2,9%. Colombia, aliado de Estados Unidos que nunca ha tenido un líder de izquierda, celebra elecciones presidenciales en mayo y una posible segunda vuelta en junio. Petro llegó a la segunda vuelta en las elecciones de 2018, pero perdió ante Iván Duque, quien ahora es presidente. La Constitución prohíbe a Duque buscar un segundo mandato.

Lo más leído