Política

India deroga estatus especial de Cachemira y sube la tensión en histórico conflicto con Pakistán

El gobierno nacionalista de Narendra Modi eliminó la norma constitucional que garantizaba derechos particulares para el único estado de mayoría musulmana del país.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de India derogó este lunes una norma de la constitución que le daba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, garantizando derechos particulares para el único estado de mayoría musulmana del país.

La medida reabre heridas históricas que datan desde la fundación del estado indio moderno.

Cuando el ministro del Interior, Amit Shah, una de las figuras más cercanas al primer ministro Narendra Modi, anunció la decisión en el parlamento este lunes por la mañana, provocó un alboroto en la legislatura.

El secretario de Estado aseguró que el presidente Ramnath Kovind ya había firmado la orden ejecutiva, haciendo que el cambio constitucional fuera un hecho consumado.

La abolición del artículo 370 de la Constitución es un reflejo de la abierta agenda nacionalista hindú de Modi, centrada en un Estado fuerte que no acepta desafíos a su autoridad, pero corre el riesgo de aumentar las ya elevadas tensiones con el vecino Pakistán, que también reclama a Cachemira como propia. Las dos naciones han librado tres guerras, y están al borde de una cuarta, sobre la región del Himalaya.

El parlamento nacional aprobó la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira, por la que el estado se escinde de la región de Ladakh, y se convierte en "territorio de la unión".

Con la aprobación pierde su efecto el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, con su propia Carta Magna que otorgaba derechos especiales a sus ciudadanos, los únicos que podían adquirir propiedades en la región.

La posibilidad de que el gobierno del partido nacionalista hindú BJP diera este paso se barajaba desde el viernes, cuando de manera inesperada y sin precedentes las autoridades indias cancelaron una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

Los motivos que dieron fueron "informes sobre amenazas terroristas" contra los peregrinos, pero muchos lo interpretaron como una excusa para sacar adelante una de las promesas de campaña previa a su contundente victoria en los comicios generales de mayo.

Así, el domingo, 99% de los 29.000 turistas y peregrinos que había antes del aviso habían abandonado Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 efectivos en la región, una de las más militarizadas del mundo.

El domingo, algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario, mientras se cortaron todas las comunicaciones y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

La India y Pakistán, dos potencias con capacidad nuclear, se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Lo más leído