Política

Irán ataca base norteamericana en Irak: petróleo se dispara y futuros de Wall Street caen con fuerza

Según fuentes militares, varios misiles alcanzaron al recinto ubicado al oeste del país.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 20:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ataque iraní a una base aérea norteamericana en Irak ocurrió en la madrugada del miércoles hora local, horas después de que se realizara el funeral del comandante de Irán, Qasem Soleimani. Según fuentes militares, varios misiles alcanzaron al recinto ubicado al oeste del país.

Reacción inmediata de los mercados que han estado toda esta semana con los ojos puestos en Medio Oriente. Por ejemplo, los futuros de Wall Street operaban con caídas de más de 1% en sus principales indicadores, mientras que el valor del petróleo WTI escalaba 4% a US$ 65,22 por barril. Mientras que el oro -activo refugio para los inversionistas- subía 2% a US$ 1.605,7 la onza.

Mientras que el Nikkei de Japón retrocedía un 2,45 % o 577,59 puntos, hasta 22.998,13 enteros. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, caía un 2,21 % o 38,04 enteros, hasta 1.687,01 unidades.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, la agencia de noticias iraní Mehr dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica había atacado la base. Teherán prometió represalias por el asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado del ataque contra instalaciones estadounidenses en Irak y estaba pendiente de la situación, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Lo más leído