Política

Joe Biden dice que EEUU intentará restaurar Internet a cubanos que protestan contra el gobierno

Mandatario advirtió que la capacidad de EEUU para ayudar a los ciudadanos cubanos, ya sea económicamente o con vacunas contra el coronavirus, es limitada por temor a que el Gobierno del país interfiera con la ayuda.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de restaurar el acceso a internet que el Gobierno cubano cerró a raíz de las protestas, y calificó al país como un “Estado fallido”.

Biden dijo que su administración está “considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer” el acceso a Internet en la isla. Sin embargo, dijo que la capacidad de EEUU para ayudar a los ciudadanos cubanos, ya sea económicamente o con vacunas contra el coronavirus, es limitada por temor a que el Gobierno del país interfiera con la ayuda.

“Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el Gobierno no se aprovechará de ellos”, dijo en conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, hoy jueves en la Casa Blanca.

El mandatario usó como ejemplo las remesas financieras de cubanos en Estados Unidos a familiares en la isla, que dijo que no permitiría por temor a que el Gobierno de La Habana confiscara el dinero. Del mismo modo, dijo que aún no puede proporcionar al país vacunas contra el coronavirus.

“Estaría preparado para dar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional las administraría de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas”, dijo.

Los republicanos han criticado la respuesta de la Administración Biden a las protestas antigubernamentales en Cuba, desafiando al presidente a ofrecer denuncias más contundentes del régimen comunista de la nación.

Lo más leído