Política

Johnson pide suspender el Parlamento para frustrar esfuerzos por bloquear un Brexit sin acuerdo

Los parlamentarios volverán el 3 de septiembre de su receso de verano, pero todas las actividades legislativas serán suspendidas a partir del 12 de septiembre, hasta el Discurso de la Reina el 14 de octubre.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro británico Boris Johnson le propuso a la Reina Isabel II suspender el Parlamento por al menos un mes -desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre- para frustrar los esfuerzos de los legisladores de evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo el 31 el octubre, una jugada que podría provocar incluso una crisis constitucional. Como resultado inmediato, la libra bajó fuertemente tras el anuncio.

Los parlamentarios volverán el 3 de septiembre de su receso de verano, pero según el nuevo plan, todas las actividades legislativas serán suspendidas a partir del 12 de septiembre, hasta el Discurso de la Reina el 14 de octubre. Mientras tanto, los representantes de la legislatura participarían en las conferencias anuales de sus partidos.

Johnson aclaró que no está buscando una elección general y que los legisladores tendrán un "amplio período" para debatir el Brexit. Sin embargo, los tiempos son muy controvertidos, ya que el primer ministro se ha comprometido a sacar al Reino Unido de la UE para  el plazo del 31 de octubre sin un acuerdo de ser necesario.

El escenario más temido

Lo anterior, justamente es el escenario más temido por las empresas y un número sustancial de legisladores, que se habían preparado para usar las próximas semanas de trabajo parlamentario para evitarlo.

"Debemos enfocarnos en prioridades públicas cruciales, como ayudar al NHS, combatir los delitos violentos, invertir en infraestructura y ciencia y reducir el costo de la vida", contrarrestó Johnson.

Agregó que el gobierno espera introducir un proyecto de ley de retiro si puede asegurar un nuevo acuerdo de Brexit en la cumbre de líderes de la UE el 17 y 18 de octubre.

"La decisión del primer ministro es profundamente cuestionable y francamente indignante", le dijo a BBC Dominic Grieve, uno de los conservadores que intenta frenar el Brexit sin acuerdo. "Es un intento deliberado por asegurare de que el Parlamento no sesionará por un período de cinco semanas".

 

Lo más leído