Política

Juez argentino ordena procesamiento de expresidente Macri en caso de escándalo por espionaje

El magistrado dispuso prohibición de salir del país y un embargo de casi US$ 1 millón en el marco de la investigación por espionaje a familiares de las víctimas del accidente del submarino ARA San Juan, en 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un juez federal en Argentina ordenó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri, en el marco de la investigación por un escándalo de espionaje que habría afectado a los familiares de las víctimas del accidente del submarino ARA San Juan.

El juez de Dolores, Martín Bava, dictó la prohibición de salida del país al exmandatario, orden que comenzará a regir a su regreso al país, desde Chile, donde se encuentra actualmente. El magistrado, además, estableció un embargo de 100 millones de pesos (cerca de US$ 990 mil al tipo de cambio actual), informaron fuentes judiciales citadas por el medio local El Cronista.

Sin embargo, las disposiciones del juez no incluyen una orden de prisión preventiva mientras se resuelve el caso.

Tras el análisis de las evidencias y toma de declaraciones, Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

El ARA San Juan era un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que sirvió en la Armada Argentina desde 1985 y que el 15 de noviembre de 2017 sufrió un fatal accidente donde fallecieron sus 44 tripulantes y que conmocionó a todo el país.

Lo más leído