×
Política

Juicio de impeachment a Donald Trump comenzará la próxima semana en el Senado de EEUU

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi precisó que el miércoles se realizará una votación para nombrar a los legisladores que presentarán el caso y transmitirán formalmente los artículos al Senado.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

La Casa de Representantes de EEUU votará mañana miércoles para enviar los artículos de juicio político contra Donald Trump al Senado en un proceso que se espera comience a principios de la próxima semana.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi precisó que el miércoles se realizará una votación para nombrar a los legisladores que presentarán el caso y transmitirán formalmente los artículos al Senado. Los republicanos en el Senado dijeron que esperan que la presentación de los argumentos pueda comenzar el 21 de enero.

Los demócratas acusan a Trump de abusar de su poder, presionando a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos el año pasado y obstruyendo al Congreso al negarse a cumplir con las demandas de testigos y documentos en la investigación de juicio político de la Cámara.

Si bien es casi seguro que Trump será absuelto por el Senado de mayoría republicana, la realización del juicio influirá en cómo los votantes emiten su propio veredicto en las elecciones de noviembre.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell ha luchado para mantener un control firme sobre los procedimientos y rechazó las demandas de los demócratas de que garantice el testimonio de los funcionarios de la Casa Blanca que Trump bloqueó para que no aparecieran en los procedimientos de la Cámara.

McConnell prefiere un juicio corto sin testigos, con el objetivo de una rápida absolución de Trump con pocas sorpresas para que los legisladores puedan superar la saga del juicio político con un mínimo impacto político.

Este martes dijo que si el caso existente es sólido “no hay necesidad de que el juez y el jurado reabran la investigación” llamando a nuevos testigos o exigiendo nuevas pruebas.

La creencia entre los republicanos es que Trump seguirá lo que diga McConnell sobre el formato del juicio, según una persona familiarizada con el asunto. Pero si eventualmente se llama a testigos, es probable que Trump exija que se incluya personas como el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a quien el presidente quería que investigara el gobierno ucraniano.

Los demócratas quieren escuchar a los funcionarios de la Casa Blanca que cumplieron con la orden de Trump de no participar en la investigación de la Cámara, especialmente Bolton, quien dijo la semana pasada que testificaría si el Senado emite una citación. Trump ha dicho que Bolton y otros funcionarios lo exonerarían, pero dijo el viernes en una entrevista con Fox News que aplciaría su privilegio ejecutivo de evitar su testimonio para proteger a futuros presidentes.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído