Política

La corrupción cuesta a México entre el 5% y el 10% de su Producto Interno Bruto

La corrupción es uno de los males endémicos de México y el foco de atención principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por: EFE | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La corrupción en México cuesta entre el 5% y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para hacer frente a esta lacra el Gobierno y las empresas presentaron este jueves un plan conjunto, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Para disminuir tales pérdidas, la funcionaria pública presentó en una rueda de prensa el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma digital impulsada por el Gobierno para integrar a las empresas y reconocer su buen comportamiento, dando ventajas a las más cumplidoras y transparentes a fin de evitar prácticas de corrupción.

"Estamos orgullosos de lanzar este padrón y haber dado pasos firmes en la construcción de una herramienta fundamental que cimentará una nueva ética", aseguró al presentar este programa acompañado de miembros de la patronal.

La corrupción es uno de los males endémicos de México y el foco de atención principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el pasado 1 de diciembre de 2018.

Según Sandoval, "las empresas pierden más de 1.600 millones de pesos (unos 81 millones de dólares) en sobornos y dejan de generar medio millón de empleos al año".

Y agregó que "el 57 % de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato con el sector publico".

Por ello es que el Padrón de Integridad Empresarial permite a las empresas registrarse de forma voluntaria, hecho que garantiza que están cumpliendo con unas correctas prácticas de comportamiento y transparencia.

Asimismo, se verán beneficiadas con un incentivo a la hora de colaborar con el Gobierno, ya sea en forma de prioridad en las licitaciones o mediante otras ventajas.

Lo más leído