Política

La dura crítica de Jeffrey Sachs tras asalto al Capitolio: "Esto es sedición y, al avivarlo, Trump ha cometido un delito capital"

El economista de Columbia planteó en Project Syndicate que el 6 de enero “salió mal porque la mafia blanca se volvió contra los políticos blancos”, lo cual, a su juicio, “era inaceptable, pero no impredecible”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque algunos han sido más enfáticos que otros, lo cierto es que la irrupción al Capitolio la semana pasada a manos de manifestantes favorables a Donald Trump se ha ganado un rechazo prácticamente unánime.

El director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, ha sido durante los últimos cuatro años un fuerte crítico del gobierno del republicano, y a menos de dos semanas de que concluya formalmente su administración, asegura que "el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero se malinterpreta fácilmente".

"La verdad sobre la mafia de Trump", se titula una columna que el prestigioso economista publicó en Project Syndicate, en la que Sachs afirma que EEUU tiene "una larga historia de violencia multitudinaria avivada por políticos blancos al servicio de los estadounidenses blancos ricos", a lo que agrega que "lo que fue inusual esta vez es que la mafia blanca se volvió contra los políticos blancos, en lugar de las personas de color que suelen ser las víctimas".

De acuerdo al académico, la circunstancia de este "motín" es crucial, ya que según lo que escribe, el objetivo era "intimidar al Congreso para que detuviera la transición pacífica del poder. Esto es sedición y, al avivarlo, Trump ha cometido un delito capital".

Si tradicionalmente la violencia de "turbas" se había dirigido a objetivos más tradicionales del "odio blanco", como afroamericanos, nativos americanos, trabajadores agrícolas mexicanos o inmigrantes chinos, ahora el foco habría cambiado, y quienes irrumpieron violentamente en el Congreso estaban decididos a "salvar" a EEUU, según defendió el mismo Trump.

"Que salgan los (políticos) débiles. Este es un momento de fuerza (...) También quieren adoctrinar a sus hijos en la escuela enseñándoles cosas que no son así. Quieren adoctrinar a sus hijos. Todo es parte del asalto integral a nuestra democracia", criticaba el mandatario, según se lee en la columna.

Sachs defiende que "Trump representa la esencia de la derecha estadounidense", explicando que su "función asignada" siempre ha sido clara, y se remite a apilar el Poder Judicial, reducir los impuestos para las grandes empresas y los ricos, y rechazar las demandas de gasto social y regulación ambiental, "todo mientras incita a la turba aulladora a luchar contra el 'socialismo'".

"El 6 de enero salió mal porque la mafia blanca se volvió contra los políticos blancos. Esto era inaceptable, pero no impredecible", indica el economista, quien precisa que Trump ha planteado a sus seguidores que están perdiendo a EEUU, lo que se ejemplifica en la derrota del Senado en Georgia, lo que implicó que un afroamericano y un judío ganaran los escaños de un estado tradicionalmente republicano.

Al referirse a la derrota de Trump, Sachs argumenta que "la razón no fue que fuera demasiado racista con las personas de color; fue que era abrumadoramente malévolo e incompetente ante una pandemia asesina".

El académico de Columbia precisa que "la virulencia trumpiana que se exhibió en el Capitolio pudo haber sido desalentadora. Pero debería verse como un último suspiro desesperado y patético".

"Afortunadamente, la América del gobierno blanco racista está retrocediendo, aunque todavía demasiado lentamente, en la historia", concluye.

Lo más leído