Política

La espera llega a su fin: Pedro Castillo asume este miércoles la presidencia de Perú

A las 13:00 de Santiago comenzará la ceremonia de cambio de mando, y a las 17:30 local está planificado que se realice el juramento del gabinete ministerial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cinco presidentes en cinco años. Ese es el desafío que asume Pedro Castillo este miércoles, quien tras resultar vencedor de un ajustado conteo de votos -que lo declaró ganador 43 días después de la segunda vuelta- por fin jurará para convertirse en el nuevo líder de Perú.

Junto con la ceremonia de cambio de mando, y todos los eventos asociados que esto implica, el país andino conmemora su Bicentenario desde hoy hasta el viernes, lo que significa una ajetreada agenda para el profesor socialista.

A las 8:45 de Lima -9:45 en Santiago- el mandatario electo llegará al Palacio de Torre Tagle, que actualmente opera como la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Más tarde, se realizará la entrega de las Órdenes Nacionales al presidente entrante.

Al mediodía en Perú -o sea una hora más tarde en Chile- iniciará en el Congreso la ceremonia de cambio de mando de Pedro Castillo como el nuevo jefe de Estado, y quince minutos después, realizará su primer discurso a la nación ya asumido en el cargo, en el cual se espera que delinee sus prioridades para los próximos cinco años.

Más tarde, a las 14:30 del país vecino se llevará a cabo un saludo de parte de los jefes de Estado e invitados al nuevo presidente en funciones -entre ellos Sebastián Piñera-, y luego, a las 16:30 de Lima -o 17:30 de Santiago- está programado que, según la agenda oficial de presidencia, se lleve a cabo el juramento del esperado gabinete ministerial.

Este último punto ha sido motivo de expectación hace semanas, pues el equipo de Castillo declaró que no se presentaría un gabinete hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara la victoria. Pero, esto ocurrió el lunes de la semana pasada, y el día del cambio de mando aún no se conocen los nombres de quienes acompañarán al nuevo presidente en su gobierno.

Si bien aún no hay certezas, lo más probable es que el excongresista Roger Nájar, que diseñó el Plan Bicentenario con el que Castillo moderó su programa desde la segunda vuelta, sea nombrado presidente del Consejo de Ministros, o primer ministro.

El economista Pedro Francke, principal asesor en la materia del presidente electo, asumiría la titularidad del Ministerio de Economía, mientras que el médico Hernán Cevallos, también cercano al mandatario, llegaría a la cabeza del Ministerio de Salud, encargado de la respuesta sanitaria a la pandemia.

Relaciones Exteriores, en tanto, sería dirigido por Héctor Béjar, mientras que a cargo de Transportes estaría Juan Silva, y a Agricultura llegaría Juan Altamirano, entre otros nombres.

Mercado en alerta

La ambiciosa agenda de transformaciones que Castillo ha impulsado desde que se impuso sorpresivamente como la primera mayoría de la primera vuelta ha llamado la atención del mundo privado y de analistas internacionales, debido a las profundas modificaciones al modelo que propone su plan de "economía popular con mercados".

El banco de inversión JPMorgan advertía anoche que "el camino de menor resistencia en medio de las restricciones políticas imperantes exige moderación", alertando que "aún podrían persistir las dudas sobre la estrategia de mediano plazo", dado factores como la tendencia política e institucional que ha emprendido el país en los últimos cinco años.

El informe elaborado por el economista jefe para el Cono Sur de la entidad, Diego Pereira, advierte que "políticamente hablando, el presidente Castillo parece estar entre la espada (la agenda de Perú Libre) y un lugar difícil (un Congreso liderado por la oposición)".

En este escenario, el economista plantea que "el mercado estará analizando cuidadosamente el discurso inaugural de Castillo del presidente", alertando que "en ausencia de una señal de liderazgo determinante, los riesgos en el frente macroeconómico apuntan a una mayor inflación y un menor crecimiento".

Desde Oxford Economics, la economista Debora Reyna plantea que el mandatario entrante "tendrá dificultades para aprobar legislación en el fragmentado Congreso de Perú, lo que significa que es poco probable que las propuestas que más preocupan a los mercados se hagan realidad".

De hecho, la analista plantea que si Castillo "no logra recuperar la confianza de los inversionistas, el daño económico podría ser severo", lo que se reflejaría en que el ingreso per cápita tardaría un año más en recuperar su nivel prepandémico y la deuda externa se dispararía hasta un máximo de 20 años, entre otros puntos.

Lo más leído