Política

La hermana de Kim Jong Un, ¿la próxima en gobernar Corea del Norte?

Kim Yo Jong se ha convertido en el foco de atención mundial después de que su hermano Kim Jong Un no apareciera en una celebración nacional, lo que generó especulaciones sobre su salud.

Por: Katrina Manson y Edward White - Financial Times | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moon Chung-in, asesor del presidente de Corea del Sur, dijo a Fox News el domingo que creía que Kim estaba "vivo y bien", a pesar de los informes que sugieren que estaba gravemente enfermo. La oficina presidencial de Corea del Sur se negó a comentar sobre los comentarios de Moon.

Aun así, el episodio ha servido como un claro recordatorio de los riesgos de una lucha de poder en un estado que posee armas nucleares.

"Las apuestas son enormes dado el extenso arsenal e infraestructura (de armas de destrucción masiva) de Corea del Norte, el tamaño de sus fuerzas armadas, su aparato de control social y su disposición a ser brutal contra su propia población", dijo Jenny Town, subdirectora de 38 Norte, un grupo de expertos centrado en Corea del Norte de Washington.

Estrella naciente

Kim Yo Jong, de 32 años, era una de las favoritas de su padre, el fallecido líder Kim Jong Il, quien admiraba su inteligencia. Ha sido preparada para el poder desde su adolescencia por el maestro de propaganda de Corea del Norte, Kim Ki Nam, según Michael Madden, un experto estadounidense en liderazgo de Corea del Norte.

"Esta es una niña que ha tenido una clase magistral en la política de Corea del Norte", dijo Madden al Financial Times. Kim Yo Jong, señaló, asistió regularmente y convocó reuniones importantes e impresionó a Xi Jinping cuando se reunió con el líder chino. "No hay nadie más que vaya a entrar aparte de ella".

Kim Yo Jong saltó a la fama en 2018 cuando fue enviada a Seúl para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, convirtiéndose en la primera miembro del régimen de Kim en visitar Corea del Sur desde la guerra de Corea.

Se cree que tiene papeles cada vez más importantes dentro del partido gobernante mientras continúa apoyando a su hermano, incluso en sus compromisos con el presidente Donald Trump.

Los propagandistas del estado han apoyado su legitimidad como parte de la línea de sangre directa de Kim Il Sung, el líder fundador revolucionario del país y una figura divina, según analistas.

Cuando la televisión de Corea del Norte el año pasado mostró a Kim Jong Un con la cara roja y risueña sobre un corcel blanco en el sagrado Monte Paektu, los astutos observadores norcoreanos notaron la importancia de su hermana. Ella cabalgaba junto al líder y el peto de cuero, la brida y el cabestro del caballo de Kim Yo Jong estaban tachonados con la misma insignia brillante que la montura de su hermano mayor.

"Esa es una señal bastante segura de que ella es una persona especial, que ella es parte de la línea de sangre de Mount Paektu", dijo Rachel Lee, ex analista de Corea del Norte para el gobierno de los Estados Unidos.

Bruce Klingner, ex analista de la CIA, dijo que si bien se había "asumido ampliamente" que el estricto patriarcado de la cultura confuciana impediría que una mujer gobernara Corea del Norte, Kim Yo Jong había ganado autoridad en los últimos años.

Cuestiones de legitimidad

Una persona en contacto directo con funcionarios de Corea del Norte y China, que habló bajo condición de anonimato, dijo que era poco probable que Kim gobernara sola y que ella probablemente fuera parte de un grupo que se haría cargo en caso de la muerte de su hermano.

Cuando Kim asumió el poder en 2011, los observadores norcoreanos se prepararon para el colapso del régimen, creyendo que podría carecer de autoridad política y legitimidad dinástica después de una sucesión apresurada. Se están planteando preocupaciones similares sobre la Kim Yo Jong.

"Ella es la única persona con la posibilidad de asumir el cargo pero eso solo se permitiría si ella le diera a todos los demás un sentido de liderazgo colectivo", dijo la fuente al FT.

Agregaron que la Kim Yo Jong podría servir como figura decorativa del país, pero que probablemente sería "el partido" el que intentó proyectar el liderazgo en un estilo similar a China antes del gobierno dominante de Xi.

En tales circunstancias, los analistas han sugerido que Choe Ryong Hae, una figura política de alto rango y aliado de Kim Jong Il que ha tenido la responsabilidad reciente de las fuerzas armadas del país, también podría asumir el control como un tipo de regente.

Los eventos también han devuelto la atención a Kim Pyong Il, de 65 años, el medio hermano paterno más joven de Kim Jong Il. Después de perder una lucha de poder con el Querido Líder, el único hijo sobreviviente de Kim Il Sung pasó cuatro décadas en funciones de embajador en Europa antes de regresar a Pyongyang el año pasado.

Thae Yong Ho, un ex diplomático norcoreano y desertor de alto perfil, sugirió que, a pesar de la larga ausencia de Kim Pyong Il, se alzaba como un retador, favorecido por altos funcionarios. "A sus ojos, Yo Jong es solo un novato", dijo Thae.

Riesgo de lucha de poder.

Aun así, las preguntas persisten sobre si una mujer, aunque sea una con sangre real, podría arrebatar el control de la élite militar y política de Pyongyang.

Habiendo enviado a su medio hermano Kim Jong Nam, asesinado en un aeropuerto de Malasia en 2017, así como a su tío Jang Song Thaek, ejecutado en 2013 entre decenas de purgas de alto nivel, hay pocos otros familiares cercanos que se destaquen.

Kim Jong Chol, el hermano mayor del líder, se describe como afeminado, carente de ambición y más centrado en su amor por Eric Clapton y las guitarras que el liderazgo, según la periodista del Washington Post Anna Fifield en su biografía de Kim Jong Un.

Mientras que Klingner dijo que Corea del Norte tomaría medidas para evitar una transferencia tumultuosa, advirtió que "incluso una sucesión exitosa inicialmente podría deteriorarse en una lucha de poder, con fisuras entre los altos dirigentes que surjan con el tiempo".

Duyeon Kim, un experto con sede en Seúl del International Crisis Group, un grupo de expertos, no descartó el potencial de un desafío para Kim Yo Jong.

"Si (Kim Jong Un) no tiene un plan de contingencia en su lugar o no deja atrás una orden judicial de muerte, entonces podríamos ver una lucha de poder", dijo.

Lo más leído