Política

Las cinco claves de las elecciones británicas que dejaron a Boris Johnson como ganador

El Partido Conservador, liderado por el primer ministro, logró 364 diputados (43,6% de los votos), un récord de escaños que rememora las mayorías absolutas de Margaret Thatcher y Tony Blair en sus mejores años.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boris Johnson arrasó, pero las elecciones dejan muchas víctimas en el camino y dudas sobre el futuro de Reino Unido tal y como lo conocemos.

1.- El huracán Boris arrasa en las urnas

Las encuestas lo daban como ganador, pero se quedaron cortas. El Partido Conservador logró 364 diputados (43,6% de los votos), un récord de escaños que rememora las mayorías absolutas de Margaret Thatcher y Tony Blair en sus mejores años.

El Parlamento británico tiene 650 escaños. Boris ha tenido a su favor el aburrimiento del Brexit y el miedo a las políticas de izquierda radical de los laboristas. Votaron por él incluso en zonas mineras del norte de Inglaterra, que durante un siglo han apoyado a los laboristas. Dicen en Reino Unido que es hora de que Johnson cumpla su promesa y ponga en marcha el Brexit, el simple mensaje que le ha permitido ganar estas elecciones. Según sus planes, el proceso de ruptura con la Unión Europea acabará en diciembre de 2020.

La aplastante victoria de Johnson hace pensar en un largo mandato conservador y una gran travesía del desierto para el partido Laborista. "Veo a Boris en Downing Street durante los próximos diez años", aseguraba ayer Simon Hix, profesor de la LSE, durante un acto celebrado para seguir la noche electoral.

Para muchos, su personalidad sigue siendo un misterio, pero el tema es que ha conectado con la mayor parte del electorado. "Boris nos ha enseñado por lo menos siete personalidades diferentes durante la campaña. Habrá que ver cuál es la que muestra ahora que es primer ministro", explica Patrick Dunleavy, profesor de la LSE.

2.- Brexit, la clave de la victoria

La campaña de Boris se ha centrado en una idea: "Make Brexit done" (concretar el Brexit). Tres años después del referéndum, los británicos han apoyado esta idea, ante el bloqueo político que vivía el país. Si Boris cumple su promesa, antes de fin de año, el Parlamento aprobará la ley del Brexit y el 31 de enero de 2020, el país dejará oficialmente la Unión Europea.

Sin embargo, el camino será más turbulento del que los conservadores han prometido. Todavía falta por negociar durante el resto de 2020 el acuerdo comercial, que promete ser una labor más compleja que la trazada hasta ahora entre Londres y Bruselas.

El temor ahora es que el Brexit puede haberse empezado a solucionar y da más certidumbre a corto plazo -por eso las bolsas y la libra suben de forma significativa-. Pero muchos temen que en el camino las tensiones secesionistas en Escocia e Irlanda acaban desmembrando al Reino Unido.

3.- Crisis en el Partido Laborista

El partido de Jeremy Corbyn ha recibido una monumental derrota al lograr 202 escaños, muchos menos de los previstos en las encuestas. Corbyn conserva su escaño, pero ya ha indicado que no se presentará a unas terceras elecciones, lo que deja la puerta abierta a su dimisión en las próximas horas.

John McDonnell, mano derecha de Corbyn, aseguró a la BBC que el resultado es "tremendamente decepcionante". Alan Johnson, un exministro laborista, aseguró que toda la culpa de la derrota la tiene Corbyn y su falta de liderazgo. "Es Corbyn. Sabíamos que era incapaz de liderar".

A pesar de que en el partido laborista se culpa de la derrota al Brexit, a los medios y a los diputados desleales, lo cierto es que las políticas radicales de izquierda propuestas en el manifiesto han asustado a los votantes, que finalmente han preferido el Brexit duro de Boris.

La duda ahora es quién sucederá a Corbyn. "La mayor parte de los miembros del partido son corbynistas, así que va a ser muy difícil para un moderado ganar ahora", explicaba ayer por la noche Simon Hix, de la LSE.

Otros aseguran que el partido debe volver al centro. "No hay otra forma de sacar al partido de esta situación", dice Patrick Dunleavy, profesor de la LSE.

4.- Gran victoria de los independentistas escoceses

Además de Boris, la otra gran vencedora de la noche ha sido Nicola Sturgeon, líder del partido nacionalista escocés, que ha logrado 48 escaños, algo que ninguna encuesta había previsto.

El triunfo del SNP puede reabrir de nuevo el debate del referéndum de independencia. "El SNP tomará esto como un mandato para un segundo referéndum", asegura Simon Hix, de la LSE. "El SNP lo solicitará de nuevo, Londres dirá que no y ya estamos en territorio catalán", añade.

Joe Greenwood, profesor de la LSE, es de otra opinión. "Que el SNP haya logrado 48 escaños no quiere decir exactamente que los escoceses vayan a votar seguro que quieren la independencia", explica. "Muchos escoceses quieren una voz fuerte en Londres, pero no tienen por qué querer la independencia de Reino Unido".

Las cosas también pueden complicarse en Irlanda del Norte, donde por primera vez hay más diputados republicanos (partidarios de una integración con la república de Irlanda) que protestantes, que defienden la pertenencia de la región a Reino Unido.

5.- El futuro de los LibDem

El Partido Liberal Demócrata sólo ha logrado 11 diputados, menos de los que las encuestas preveían. Su debacle es tal, que la líder del partido, Jo Swinson, ha perdido su propio escaño y dejará la política. Uno de los graves errores de su campaña fue decir que pretendía revocar el artículo 50, que puso en marcha el proceso del Brexit, sin otro referéndum, y no haber sido capaces de aglutinar el voto anti Brexit, a pesar de ser el único partido marcadamente europeísta.

Lo más leído