Política

Las claves de las elecciones generales en Argentina

La jornada inicia a las 8:00 am, hora local, y no se podrán publicar resultados sino hasta las 21 horas.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los argentinos votan este domingo en las elecciones presidenciales obligatorias. De entre los seis candidatos, todas las miradas están puestas en el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, ya sin actos de campaña por delante porque comenzó la veda electoral.

El resultado que obtengan las dos fórmulas con mayor intención de voto en las primarias es clave para entender cómo reaccionarán los inversionistas el día después, con el foco puesto en el mercado cambiario. Las reservas del banco central cayeron más de US$ 7.000 millones desde que se impusieron los controles cambiarios el 1 de septiembre.

Estos son los eventos clave del domingo (hora local):

- 8:00 a.m: abren los 15.000 centros de votación en el país.

- 6:00 p.m.: cierran las casillas electorales.

- 9:00 p.m.: se comienzan a publicar los primeros datos en el sitio web oficial.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el gobierno está a la espera de una decisión judicial que podría especificar que sólo se publiquen los resultados recién con al menos el 10% de los votos de cada una de cuatro jurisdicciones: provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Esta modalidad se aplicó en las primarias.

¿Primera o segunda vuelta?

La fórmula presidencial que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o 40% con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue, ganará las elecciones este domingo.

Si no se da ninguno de esos dos escenarios, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre con los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Cualquiera sea el resultado, el presidente electo asume el 10 de diciembre.

Nuevo Congreso

Aunque haya o no segunda vuelta, la composición de la cámara de senadores y diputados se conocerá este domingo. Se renuevan diputados en todas las provincias, mientras que sólo en ocho se renuevan los senadores.

                                        DIPUTADOS            SENADORES
Bancas que se renuevan      130                           24
Bancas totales                      257                          72

Los candidatos con mayor cantidad de votos en las primarias cerraron ayer sus campañas presidenciales antes del 27 de octubre con mensajes distintos.

Macri fue a Córdoba, donde finalizó su recorrido "30 ciudades en 30 días", e hizo una referencia directa a una eventual segunda vuelta: "Esta marcha no termina hoy acá, sino en noviembre".

A más de 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Fernández cerró la campaña electoral en Mar del Plata refiriéndose a la situación económica: "Sabemos lo que hay que hacer para que el país se ponga de pie".

Lo más leído