Política

Las provincias argentinas también aumentarán impuestos ante la "emergencia"

Las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que siguen a Buenos Aires en peso económico y poblacional, también impulsan fuertes subidas en los tributos locales.

Por: EFE | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias provincias de Argentina han decidido seguir los pasos del nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández y buscarán aumentar impuestos para mejorar sus ingresos ante la situación de "emergencia" económica que vive el país.

Luego de que el lunes pasado entrara en vigencia la ley nacional de "emergencia" económica, que, entre otros puntos, aumenta y crea tributos, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha tomado la delantera impulsando alzas impositivas para el distrito.

La subida impulsada por el Ejecutivo bonaerense a través de un proyecto de ley provincial es del 54,6 % en promedio, similar a la tasa de inflación acumulada este año, aunque algunos tributos se incrementarán en un porcentaje mayor, un punto que genera protestas entre algunos sectores productivos, como el agropecuario.

"Los que producimos, los que emprendemos, los que trabajamos, le pedimos solidaridad a la clase política", dijo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa al lanzar este viernes una campaña en redes sociales en contra de los aumentos impositivos.

Las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que siguen a Buenos Aires en peso económico y poblacional, también impulsan fuertes subidas en los tributos locales.

"Las provincias y municipios aumentarán los impuestos provinciales, en algunos casos por encima de la inflación, con lo cual buscan asegurarse ingresos para financiar gastos", observó este viernes el economista Salvador Di Stefano.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las provincias se vieron beneficiadas con mayores ingresos por un incremento en la porción de los tributos nacionales que el Estado nacional reparte con las provincias.

"Sin embargo, hoy vuelven a caer en déficit, no hubo mejoras de gestión, el dinero sigue siendo un bien escaso, y los gastos de personal muy abundantes", afirmó Di Stefano.

Las provincias también lograrán en 2020 ingresos tributarios adicionales a los inicialmente previstos gracias a la reciente suspensión del denominado "pacto fiscal", un acuerdo entre el Estado nacional y los provinciales firmado en 2017 y que obligaba a los distritos a una bajada gradual de los tributos locales.

"Los aplazamientos en la bajada de impuestos aliviarán la reducción de la recaudación impositiva y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina", observó la calificadora de riesgo Moody's en un reciente informe.

Las modificaciones en materia tributarias incluidas en la ley de "emergencia" económica a nivel nacional también implicarán mejoras para los ingresos provinciales.

Según cálculos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea, los cambios tributarios a nivel nacional tendría un impacto positivo sobre la recaudación de las provincias equivalente a 0,6 puntos del PIB de Argentina.

Lo más leído