Política

Las reacciones de los medios internacionales tras la decisión de Chile de redactar una nueva Constitución

Distintos medios extranjeros destacaron el porcentaje de triunfo de la opción Apruebo (78,27%)

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Repercusiones internacionales trajo la decisión de Chile de redactar una nueva constitución por lo que medios de distintos países abordaron el tema. 

El periódico estadounidense The Wall Street Journal titula en su nota que "Chilenos votan para cambiar la constitución de la era de la dictadura".

 Los chilenos votaron abrumadoramente para cambiar su constitución de la era de la dictadura en un referéndum el domingo, comenzando un proceso que podría cambiar el panorama político en una de las naciones más ricas de América Latina en medio de una reacción social contra el status quo", señaló el medio norteamericano.

En la misma línea informó BBC Mundo. La cadena británica tituló que "Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet: ¿qué pasa ahora y por qué es un hito mundial?"

 Imagen foto_00000007

Destacaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre que es "un triunfo de la ciudadanía y la democracia" y que la Convención Constitucional, órgano que redactará la nueva constitución "tendrá una característica inédita en el mundo: estará compuesta por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La paridad de género está garantizada".

También en Europa,  Le Monde (Francia) indicó que "el resultado superó las más locas esperanzas de los manifestantes que llevan un año denunciando las desigualdades sociales en Chile". También dijo que "el país, por tanto, acabará con el texto actual, adoptado en 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y que fue el primero en el mundo en reflejar las teorías neoliberales".

Imagen foto_00000009

Por su parte, el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung tituló que "Los chilenos se sacuden la era de Pinochet".

En América Latina, el periódico trasandino La Nación comentó que la participación fue histórica pese a la pandemia del coronavirus y la efervescencia social. Destacó que la jornada se dio en un ambiente tranquilo, las manifestaciones en Plaza Italia y que "el resultado fue más amplio de lo que los sondeos previos anticiparon". 

Imagen foto_00000015

En Perú,  Gestión tituló "Del estallido social a una nueva Constitución: ¿Qué le espera ahora a Chile?"

Imagen foto_00000013

Sotuvieron que los expertos en el "futuro más inmediato" estiman que la categórica victoria que logró el "apruebo", con más del 78 % de los votos, implica que la redacción de un nuevo texto en un plazo máximo de un año "suavizará" las protestas iniciadas en 2019.

Lo más leído