Política

Leopoldo López desafía orden de detención y asegura estar preparando el gobierno de transición

Desde su calidad de huésped en la embajada de España, el líder de Voluntad Popular aseguró haber estado en contacto permanente con los aliados internacionales y la comunidad internacional no va a dejar sola a Venezuela.

Por: M. Gabriela Arteaga / Luisa Mendoza | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, -liberado el martes de su régimen de casa por cárcel por el gobierno interino de Juan Guaidó, en una operación conjunta con militares rebeldes- aseguró hoy que todo se está preparando para llevar a cabo un gobierno de transición y desmintió que lo ocurrido el 30 de abril se trate de un golpe de Estado.

"No ocurrió un golpe de Estado. Ese día, militares quisieron ponerse del lado de la Constitución" (...) Esa es la primera grieta de lo que está por venir. Es un primer paso. Nunca se planteó como el paso definitivo. A nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas les digo que no están solos. El martes se venció el miedo", aseveró en unas declaraciones que desafían una orden de captura emitida más temprano en su contra y a la que no se refirió directamente. 

Desde la residencia del Embajador de España en Caracas, a la que ingresó hace dos días como huésped, hizo hincapié en que el éxito de la denominada "Operación Libertad" implica el esfuerzo de múltiples factores. "Estamos, en estos momentos, en una fase que nos involucra a todos, y que busca materializar el cese de la usurpación. Nos hemos preparado para esto, aquí no hay improvisación", destacó.

No perdió oportunidad de destacar que durante su cautiverio, primero en la cárcel militar de Ramo Verde y luego en su residencia familiar, había estado en silencio pero ni un sólo día inactivo. Durante "más de tres meses" recibió en su vivienda a "comandantes, generales y oficiales de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas; y nos comprometimos con el cese de la usurpación". "Claro que vendrán más movimientos desde el sector militar", aseguró.

También dijo haber estado en contacto permanente con los aliados internacionales y, aunque no respondió directamente respecto de la opción de una intervención militar, sí dijo que "la coalición a favor de la libertad de Venezuela es la mayor en la historia reciente. Cuenta con Europa, EEUU, el Grupo de Lima. Aquí se va a lograr que vayamos a elecciones libres y se elija a quien va a gobernar y sacar a Venezuela de la crisis".

"La comunidad internacional no nos va a dejar solos. El mensaje es muy claro. No nos van a dejar solos. He hablado con muchos líderes y el detalle lo revelaré en su debido momento. Nos estamos preparando con mucha seriedad en la fase del gobierno de transición", apuntó.

Quiso aclarar que el objetivo del día después de que se concrete el cese de la usurpación no es instalar "una dictadura, no es un gobierno de facto, es que los venezolanos vayan libremente a una elección en condiciones de igualdad".

Volver a la cárcel

Al ser cuestionado por haber ingresado como huésped a la residencia de España -tras pasar algunas horas en la sede diplomática de Chile en Caracas-, López asegura que lo hizo porque "si vuelvo a mi casa, me buscan y me llevan a Ramo Verde"; la cárcel militar en la que permaneció por más de tres años, dos de ellos en completo aislamiento. 

"En febrero de 2014, la primera vez, me presenté voluntariamente y fui aislado. Fue muy duro. No quiero volver a la cárcel, pero quiero dejar claro que no le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a Maduro ni a la dictadura", relató.

Aseguró que, por el momento, se mantendrá bajo la protección que le confiere estar en calidad de huésped y que no solicitará asilo. Agradeció al gobierno socialista de Pedro Sánchez y a los españoles por su hospitalidad. 

Lo más leído