Política

Líderes demócratas de la Cámara y Senado de EEUU piden destitución inmediata de Trump

Nancy Pelosi y Chuck Schumer solicitaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete la destitución inmediata del jefe de Estado, invocando la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La violenta irrupción de manifestantes favorables a Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos sigue profundizando una crisis política en la principal economía del mundo, y a solo doce días del cambio de mando presidencial, son cada vez más quienes exigen que el mandatario republicano deje hoy mismo su cargo. 

Esta tarde los líderes del legislativo, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, solicitaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump la destitución inmediata del jefe de Estado, invocando la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución.

"Lo que pasó ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más", afirmó en una declaración Schumer, líder demócrata en el Senado, agregando que "si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente". 

Pelosi, en tanto, respaldó hoy en una conferencia de prensa las declaraciones de su par en el Senado, agregando que lo cometido por Trump es, en sus palabras, un "acto de sedición".

De acuerdo a la Vigesimoquinta Enmienda, el vicepresidente y la mayoría del gabinete tienen el poder de destituir a Trump, y si bien el mandatario podría impugnar la medida, el Congreso necesitaría una mayoría de dos tercios para sacarlo del cargo.

De seguir adelante la iniciativa, no está claro si el Senado tendría el apoyo de dos tercios necesario para destituir a Trump ahora. Eso sí, algunos de sus aliados republicanos comenzaron a distanciarse de él después de su participación en el ataque al Capitolio.

Los timoneles son los representantes de una moción que han solicitado más de 100 legisladores norteamericanos, de acuerdo a un recuento de NBC News, que repara en que solo uno de ellos,  Adam Kinzinger de Illinois, es republicano.

El presidente electo, Joe Biden, planteó que no abordaría el tema específico de invocar la Enmienda 25, pero lamentó que ayer fue uno de los días más oscuros en la historia del país, y denominó a los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio como "terroristas domésticos".

Apoyo a Pelosi

Algunos legisladores republicanos se unieron a los demócratas que pedían la destitución del presidente Trump por su papel en incitar a una turba desenfrenada a asaltar el Capitolio de Estados Unidos.

Sin embargo, no dijeron si apoyarían el juicio político al presidente, como había amenazado la presidenta Nancy Pelosi si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete de Trump no despojaban al presidente de sus poderes al invocar la 25a Enmienda.

Según el diario el New York Times, el representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois y el primer legislador republicano en pedir la invocación de la Enmienda 25 después del motín, dijo que Trump había "abdicado de su deber de proteger al pueblo estadounidense" al incitar una "insurrección".

El gobernador Larry Hogan, republicano de Maryland y crítico frecuente del presidente Trump dentro de su partido, se hizo eco de esas llamadas. El representante Steve Stivers, republicano de Ohio, dijo que también apoyaba despojar a Trump de sus poderes a través de la 25a Enmienda y no descartó apoyar el juicio político. 

 

 

Lo más leído