Política

Lo que aterra a empresarios e inversionistas españoles de una coalición entre PSOE y Podemos

Las propuestas de ambos partidos son un foco de incertidumbre y podrían dañar todavía más la economía, cuya desaceleración es cada vez más profunda.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apuesta por un Ejecutivo "rotundamente progresista", aunque con una fuerte dependencia de un amplio abanico de partidos nacionalistas y regionalistas, dispara las alarmas entre los empresarios e inversores. Así, si a Sánchez le puede quitar el sueño nombrar vicepresidente a Iglesias, "como al 95% de los españoles", a empresarios e inversores les puede quitar el sueño la posibilidad de un aumento desmedido de los gastos, una fuerte subida de la presión fiscal y el descontrol de las cuentas públicas, así como el incremento de los costes laborales que podrían venir de la mano de una contrarreforma del mercado de trabajo. Todo ello puede suponer un freno brusco a las inversiones y a la contratación, asestando un duro golpe a una economía que ya está muy tocada.

Incremento de gastos. Si hay algo que tanto el PSOE como Podemos tienen claro es que hay que incrementar el gasto público, ya que es de lo poco que concretan en el documento conjunto, donde hablan incrementos en educación, sanidad, dependencia, pensiones... Muchas de estas promesas pueden sonar bien, pero conllevan una amplia batería de medidas recaudatorias, además de disparar el déficit y restar espacio para un gasto productivo que sí podría impulsar la economía.

Impuestos de Sociedades. Una de las medidas que unieron a ambos partidos en los Presupuestos fallidos de enero fue elevar la tributación de las empresas, imponiendo un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible, con un alza para banca y petroleras hasta el 18%, y la obligación de tributar parcialmente por los dividendos obtenidos por filiales en el extranjero, pese a que estos ya están gravados en los respectivos país. Ahora se podría recuperar esta medida y establecer incluso un recargo a la banca o a las actividades contaminantes de hasta diez puntos, como el que defendía UP en su programa. Asimismo, coinciden en introducir la tasa Google y la tasa Tobin, así como endurecer la fiscalidad de las Socimis.

Subida del IRPF. El PSOE había retirado de su programa electoral el alza del IRPF -impuesto progresivo-, señalando que era una idea de Podemos, pero mantenía la propuesta de elevar la progresividad y, al mismo tiempo, señalaba que esta medida sí se podría recuperar en un futuro pacto. Anteriormente, los socialistas hablaban de un incremento del tipo máximo para las rentas del trabajo de 7 puntos, hasta el 52%, aunque Podemos iba más allá y reclamaba un alza hasta el 55%. También defienden una mayor tributación de las rentas del capital, con la imposición de tipos de hasta el 27% y el 30%, respectivamente (ahora, en el 23%).

 

Lo más leído