Política

Los candidatos de la 'tercera vía' de Brasil se preparan para desafiar a Bolsonaro

Elección más allá del radicalismo de la extrema derecha y los escándalos de corrupción de la izquierda en las encuestas del próximo año.

Por: Financial times, traducido por Bernardita Herrera. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

poco más de un año para las elecciones presidenciales, el panorama político de Brasil está cada vez más dominado por dos figuras polarizadas: el actual líder de extrema derecha Jair Bolsonaro y el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La tensa elección entre los dos hombres ha provocado un impulso de los moderados para establecer un candidato de "tercera vía": un centrista que pueda atraer a los votantes desilusionados con el radicalismo de la extrema derecha y la historia de corrupción bajo el Partido de los Trabajadores de Lula.

“Brasil necesita urgentemente un proyecto para el país. La tercera vía no debe partir de las personalidades, sino de la identificación de agendas que no están representadas ni por Lula ni por Bolsonaro”, dijo Alessandro Vieira, senador del partido centrista Ciudadanía.

Sin embargo, el movimiento aún carece de una única figura que unifique a sus seguidores. Dado que, tanto Lula como Bolsonaro pueden confiar en el apoyo de sus bases, un amplio campo de candidatos de la tercera vía dividiría el voto y reduciría la posibilidad de que cualquier centrista avance a la segunda vuelta en el sistema de votación de dos vueltas de Brasil.

Aquí están las figuras clave que se posicionan para convertirse en el candidato "ni Lula ni Bolsonaro" antes de las primarias del partido a principios del próximo año.

Ciro Gomes
Abogado por el Partido Democrático Laborista

Ciro Gomes, un combativo incondicional del centroizquierda brasileño, presume de reconocimiento nacional, ya que ha disputado, y perdido, tres elecciones presidenciales. Gomes, conocido simplemente como Ciro, es un abogado que proviene de una poderosa familia política en Ceará, noreste de Brasil. Su longevidad ante el ojo público, sin embargo, significa que está asociado con la "vieja política" del horse-trading y los tratos clandestinos. Ciro también tiene fama de tener ego. Después de fracasar en la primera vuelta de las elecciones de 2018, se negó a respaldar al candidato de izquierda que desafió a Bolsonaro en la segunda vuelta y prefirió volar a Europa. Apoyo estimado en la primera ronda: 11% (XP / IPESPE).

João Doria
Gobernador de São Paulo

João Doria está estrechamente asociado con la élite económica de Sao Paulo. El rico hombre de negocios, que fue alcalde de la ciudad más grande de América Latina antes de pasar a la gobernación del estado, tiene la reputación de ser un administrador eficiente. Encabezó el lanzamiento de las vacunas Covid-19 en un momento en que el gobierno federal arrastraba sus pies. Doria, sin embargo, es visto como un ambicioso y tiene poco reconocimiento o apoyo fuera de los círculos con mayores ingresos de Brasil. Se enfrentará a unas duras primarias con otros miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña de centroderecha y los críticos no tardarán en recordarle su apoyo a Bolsonaro en 2018. Apoyo estimado en la primera ronda: 5% (XP / IPESPE).

Sergio Moro
Juez anticorrupción

En un momento, Sergio Moro fue la figura pública más popular en Brasil. Como juez federal en la investigación anticorrupción de larga duración Lava Jato, muchos en la centroderecha lo alababan como un héroe y lo presentaban en los mítines como un superman. Su reputación se vio afectada después de que se unió a la administración de Bolsonaro en 2019, menos de dos años después de encarcelar a Lula por soborno. Moro dejó el gobierno después de un año, pero su imagen se dañó aún más cuando a principios de este año la Corte Suprema dictaminó que había mostrado parcialidad en el juicio de Lula en 2017. Moro trabaja actualmente en el sector privado, pero su nombre ha sido presentado como un potencial contendiente presidencial por el partido de centroderecha Podemos. Apoyo estimado en la primera ronda: 9% (XP / IPESPE).

Te puede interesar: Con nueve candidatos a La Moneda partió la carrera presidencial tras la inscripción del lunes

Rodrigo Pacheco
Presidente del Senado

Como presidente del Senado, Rodrigo Pacheco tiene uno de los cargos más visibles de la política brasileña. A pesar de su aparente proximidad con Bolsonaro, ha sido elogiado por su hábil diplomacia al tratar tanto con el Congreso como con el Ejecutivo. También ha rechazado algunos de los excesos del presidente. Cuando Bolsonaro amenazó recientemente con cancelar las elecciones del próximo año, Pacheco le advirtió de convertirse en un "enemigo de la nación". Pacheco, miembro del partido Demócratas de centroderecha, podría enfrentar una dura carrera en las primarias de Luiz Henrique Mandetta, el popular exministro de Salud que trató de llevar rigor científico a las primeras etapas de la respuesta brasileña al Covid-19. Apoyo estimado en la primera ronda: 1% (XP / IPESPE).

José Luiz Datena
Presentador de televisión

José Luiz Datena es el político forastero. Gracias a su programa de televisión Brasil Urgente, donde informa sobre crímenes espeluznantes y sensacionalistas, y operaciones policiales, el periodista y presentador es muy conocido en todo el país. Su campaña cuenta con el apoyo del Partido Social Liberal de derecha, el mismo partido que utilizó Bolsonaro para disputar las elecciones de 2018, antes de romper lazos con ellos poco después. Datena, que tiene poca experiencia política, cree que puede atraer a votantes de derecha lejos del presidente. Apoyo estimado en la primera ronda: 5% (XP / IPESPE).

Lo más leído