×
Política

Los cinco retos que enfrentará el nuevo Ministro de Hacienda de México

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público se enfrenta a diversos retos entre los que destaca continuar con la labor de implementar la política de austeridad planteada por López Obrador.

Por: El Economista | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Entre los retos que enfrentará Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda de México destaca continuar con la labor de implementar la política de austeridad, planteada por Andrés Manuel López Obrador, esa política que ha hecho temblar a la administración pública federal y al sector privado y que, el 21 de mayo, por ejemplo, orilló al titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, a renunciar a su cargo.

El presidente López Obrador designó a Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías, quien acusó en una carta publicada en Twitter que durante la administración se han "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Herrera, un economista por la UAM Iztapalapa y maestría en El Colegio de México, se enfrenta a diversos retos, como dar continuidad al mandato presidencial de implementar 13 medidas de López Obrador para adelgazar a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal, que generaría ahorros por 6.300 millones de pesos. Esta medida ha ocasionado la salida de más de 11 mil funcionarios de alto nivel del gobierno.

Entre estas acciones, destacaron la desaparición de direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal y el recorte al número de asesores.

Sin embargo, las medidas promovidas por la 4T ha provocado el descontento de muchos.

Salud y bienestar

Autoridades, padres de familia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de cancelar los apoyos económicos a estancias infantiles, con el argumento de que este recorte presupuestal podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana.

Mientras que empresarios han criticado las medidas del gobierno federal ante diversas afectaciones, entre las que destaca la reducción al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de medicamentos.

Ciencia y telecomunicaciones

En tanto, el gremio científico reclamó el pasado 22 de mayo que los Centros Públicos de Investigación que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) corren el riesgo de colapsar ante los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, que van de 30 a 50% en partidas presupuestales.

Mientras que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se enfrenta actualmente a una crisis por la que casi tuvo que prescindir de 242 empleados que trabajan ante la ausencia de recursos financieros para pagar sueldos, rentas y comprar insumos.

Desaceleración de la economía mexicana

El ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se enfrenta a la desaceleración económica del país.

Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para 2019 por noveno mes consecutivo, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco de México (Banxico) a inicios de julio.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado informó que se prevé un crecimiento de 1,13% para este año, desde el estimado de 1,32% de junio. Este dato es la menor previsión de crecimiento que ha lanzado la encuesta para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El dato contrasta con la meta que puso el gobierno de un crecimiento económico de 2% para el cierre del 2019. Asimismo, está lejos del pronóstico más optimista de los consultados, de 2,17%, previsto en septiembre del año pasado.

Recaudación

Al primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró una recaudación mayor a la presupuestada por el gobierno; sin embargo, también realizó menos devoluciones.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del año, el SAT, a cargo de Osvaldo Santín, recaudó 1 billón 558.076 millones de pesos, esto es, 92.231 millones de pesos más de lo presupuestado en la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) del 2018 y 1,1% más en términos reales, que un año atrás.

Construcción de Dos Bocas

Como subsecretario, Herrera ya ha tenido que trabajar en el presupuesto que se destinará a la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuya fecha de construcción evidenció contadicciones entre la SHCP y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles retrasos para el desarrollo de este proyecto.

¿Quién es Arturo Herrera?

Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con una maestría de El Colegio de México (Colmex) y está por terminar un doctorado en la Universidad de Nueva York.

Fue secretario de Finanzas de la capital, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, posteriormente colaboró como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos