Política

Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia prioriza reactivar la economía y combatir la pandemia

El exministro de Evo Morales logró cuadruplicar el PIB del país en casi doce años, con tasas de crecimiento anuales de 4,6%. Además, redujo la pobreza de 60% a 37%, o sea en tres millones de personas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Arce habría ganado en primera vuelta con cerca del 52% de los votos. Foto: Reuters
Luis Arce habría ganado en primera vuelta con cerca del 52% de los votos. Foto: Reuters

Compartir

Considerado "el padre del milagro económico de Bolivia", el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Evo Morales, Luis Arce, dio una sorpresa el domingo, cuando los sondeos preliminares lo coronaron como el nuevo mandatario del país andino, electo en primera vuelta.

Y aunque los resultados oficiales se publicarían hoy, el mismo Morales, el venezolano Nicolás Maduro y la mandataria interina, Jeanine Áñez, no tardaron en reconocer el triunfo de Arce, a quienes ayer se sumó su contrincante, el conservador Carlos Mesa, además de varios líderes latinoamericanos.

Piñera: "Avanzar hacia una nueva etapa"

El Presidente Sebastián Piñera lo felicitó por teléfono y a través de redes sociales y lo llamó a renovar la relación bilateral de ambas naciones en el periodo en el que esté en el poder.

"Felicito a Luis Arce por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional", dijo Piñera a través de Twitter.

Academia y sector público

A diferencia de los líderes socialistas tradicionales de Bolivia, Arce proviene de una familia de clase media y estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés -la principal universidad pública del país-, para luego perfeccionarse con un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

A sus 57 años, el mandatario electo tiene una larga trayectoria en el campo económico, y si bien ha pasado tanto por la academia como por el sector público, se dice que su perfil es más técnico que político.

Se ha desempeñado como profesor universitario en casas de estudio como Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires, y durante 18 años ocupó diversos cargos en el Banco Central.

En 2006, con la llegada de Morales al poder, fue nombrado ministro de Hacienda -ahora cartera de Economía y Finanzas-, secretaría que lideró por casi doce años.

Mientras fue ministro el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se más que cuadruplicó, pasando de US$ 9.500 millones anuales a US$ 40.800 millones. El "milagro" también incluía tasas de crecimiento anuales del 4,6%, una reducción de la pobreza en más de tres millones de personas, pasando del 60% al 37%, y una baja de la pobreza extrema de 38% a 17%, según datos oficiales.

¿Cuál fue la fórmula? Si bien parte del foco estuvo puesto en incentivar el mercado interno, la estabilidad cambiaria y la promoción de políticas de industrialización de los recursos naturales, una de las claves de su gestión -y que generó controversias- fue la nacionalización de recursos naturales y de empresas estratégicas.

¿Un nuevo milagro?

La economía fue la carta fuerte de la campaña de Arce desde que fue proclamado candidato en enero.

Con el pasar de las semanas, la pandemia del coronavirus llegó a Bolivia, y la experiencia del economista se volvió clave para lo que meses después sería una de las peores crisis en la historia de la región.

La promesa de campaña de Arce fue desde el comienzo retomar el crecimiento, algo que busca lograr reinstalando los planes de industrialización del gas natural, los grandes yacimientos de litio y diversificando la matriz productiva del país.

"Lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo cancelado", dijo el nuevo mandatario luego de conocer los resultado de la elección, agregando que "este es un tema central. Para nuestro modelo, es importante fortalecer esa demanda interna vía bonos y transferencias".

El desafío que asume Arce no es nada fácil. Hace solo una semana, el FMI advirtió que el PIB de Bolivia se contraerá 7,9% este año, estimación similar a la merma de 7,3% que proyecta el Banco Mundial.

Lo más leído