Política

Mario Draghi acepta el cargo de primer ministro de Italia y presenta su gabinete

El ex ex presidente del Banco Central Europeo presentó a sus ministros, que jurarán en sus cargos este sábado.

Por: Europa Press. | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro designado de Italia, Mario Draghi, aceptó este viernes el cargo y presentó al presidente, Sergio Mattarella, la composición de su gabinete ejecutivo, que jurará sus cargos este sábado.

En concreto, según indicó el Palacio del Quirinal en un comunicado, la ceremonia de toma de posesión tendrá lugar a las 12.00 horas local. El Quirinal agregó que Mattarella ya firmó los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 políticos y ocho técnicos.

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia.

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)-- después de que las discrepancias del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

El nombramiento de Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, ha sido ampliamente celebrado. Desde la banca, Ana Botín de Santander destacó que "Mario hizo un trabajo sobresaliente como jefe del BCE (...) seguro que hará lo mismo por Italia", mientras que Nick Andrews de Gavekal Research aseguró que "él no elude la responsabilidad en una crisis".

Draghi deberá hacer honor a su apodo "Súper Mario": deberá inmediatamente evitar que Italia pierda los 200.000 millones de euros del fondo de recuperación de la UE, y diseñar un plan de gestión para apoyar a una economía que se habría desplomado 8,8% en 2020 y que este año, según los pronósticos del FMI, solo crecería 3%.

Lo más leído